Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 04 de noviembre de 2006  
El intérprete presenta "Filomena Marturano" junto a Betiana Blum
"La tele se puede mejorar, pero no creo que seamos los patitos feos del planeta"
Hugo Arana dijo que prefiere pensar en mejorar antes que criticar lo que se ve en la pantalla chica

Rodolfo Bella / La Capital

Hugo Arana, junto a Betiana Blum, encabeza la compañía que estrena la obra "Filomena Marturano", hoy, a las 21.30 y mañana, a las 20.30, en el auditorio Fundación Astengo, Mitre 754. Mientras espera que se reanude la grabación de la sitcom "Hechizada" en enero próximo, el actor muestra la pieza del italiano Eduardo de Filippo por la cual Blum obtuvo el premio Estrella de Mar 2006 en el rubro mejor actriz. El intérprete, con una extensa experiencia en televisión, cine y teatro, dijo que es más importante la propuesta que el medio donde se desarrolle: "Hay diferencias, pero lo primero es pensar qué estamos contando. Después aparece el medio, porque la radio el teatro, el cine, la televisión son medios y no la mercadería", dijo.

-¿Cuál es la vigencia de la pieza?

-La lucha por la dignidad de esta mujer, las artimañas que usa para defender sobre todo a sus hijos es algo muy conmovedor. Sobre todo en este momento, tal como está el mundo y el país. Tiene que ver con el uso del poder y del uso de ese poder sobre otro. En este caso se trata de ver cómo alguien con una buena posición, hace y deshace a su antojo, que está al lado de alguien que no quiere entregarse y pelea.

-¿Después de la gira piensa volver a la televisión?

-Bueno, estaba grabando "Hechizada", pero pasó todo para enero.

-¿Las adaptaciones de sitcom estadounidenses están marcando una crisis de ideas de los libretistas argentinos o sólo se trata de encarar un producto de calidad probada para reducir riesgos?

-Hay de todo un poco. Es muy difícil pretender que continuamente haya autores que puedan escribir algo clarito, divertidísimo, sencillo y entretenido. Además la televisión diaria es un pichón de troglodita, se come todo, y hay que darle de comer a una pantalla una hora todos los días. La mercadería que hay que juntar es interminable. No es tan sencillo. Si los productores encuentran algún tipo de material que lo pueden adaptar y creen que funciona, lo adaptan. Si la gente lo mira y se divierte, está bien. Por ejemplo, "Casados con hijos", en el segundo año, tiene 25 puntos de rating.

-Desde su perspectiva de actor y director, ¿qué diferencias encuentra entre trabajar en teatro y hacerlo en televisión?

-Hay diferencias, pero me parece que lo primero es pensar qué vamos a contar. Después aparece el medio, porque la radio el teatro, el cine, la televisión son medios, no son la mercadería. El tema principal es qué transporta uno. Sin duda el teatro es la verdadera fragua.

-¿Con "Hechizada" piensa repetir el éxito que experimentó con "Buenos vecinos" y "Resistiré"?

-"Buenos vecinos" fue una muy buena experiencia. Se armó un excelente equipo de actores y de técnicos y para uno eso es muy importante. Trabajábamos contentos y así todo rinde mucho más. Fue una experiencia estupenda. Dentro de una televisión y de una ficción popular y de entretenimiento me pareció que fue algo logrado. En cuanto a "Resistiré" sentía que el teleteatro se corría de los clichés. El bueno no era el bueno impoluto y el malo malísimo. Todos los personajes tenían una historia, un conflicto, no era previsible ni inverosímil y sobre todo se corría de los estereotipos.

-¿Ese corrimiento buscaba ganar ese punto de rating que finalmente supere a la competencia?

-No puedo contestar eso; serían los autores los que tendrían que decir que intencionalidad pudo tener todo. Lo que creo es que escribieron muy bien; creo que la novela hizo un giro en el camino y ahí agarra la posta y llega a la cúspide con "Montecristo" que me parece una novela estupenda. Ese efecto de que se tripliquen los llamados a Abuelas de jóvenes que dudan de su identidad me parece extraordinario. Muestra una vez más la incidencia que puede tener la televisión bien usada. Creo que "Montecristo" está una línea por encima de "Resistiré".

-¿Hay dos tipos de televisión antagónicas, una bien usada como usted dice, y otro mal usada o más light?

-Me parece que hay de todo. En general no tiendo a ver qué cosa no debería estar en televisión. Jamás se me ocurriría decir "esto no tiene que estar". Por ahí me apena lo que no está, pero no lo que está. Además si está es que alguien lo necesita y lo ve. Es tan sencillo como eso. Además creo que uno siempre debería señalarlo o tener presente que muchas veces observamos la televisión argentina como mirándonos el ombligo. La televisión está degrada en todo el mundo. No hay una televisión extraordinaria en ningún país. Hay estupendos programas en algunos países, pero en general está degradada y en general vende productos. Depende del dinero, son shopings de venta.

-¿Cuál es la variable que diferencia a lo que se considera mejor o peor?

-El tema es qué calidad de producto se está vendiendo, pero la tele no es una cosa lírica, ideal donde se pone lo mejor. No. Se vende, y para vender se vende de todo.Pero esto es así en todo el mundo. A veces uno escucha que en la televisión argentina está todo mal, pero no es así. Hay cosas que son estupendas; que la tenemos que mejorar no me cabe ninguna duda, pero creo que habría que recordar que no somos los patitos feos de todo el planeta.

-Usted prefiere hablar de lo que no está. ¿Qué le faltaría?

-Yo recuerdo hace 35 años que participé en el ciclo de las grandes novelas en el ciclo del viejo Canal 7. Eran grandes novelas adaptadas para televisión. Uno asistía a textos magníficos, de grandes pensadores, y no estaba puesto el acento en entretener, sin embargo entretenía porque eran ricos, con textos variados. Pero lo más importante es que había detrás un pensamiento.

-Habría que ver si eso es vendedor...

-Eso es otra cuestión (ríe). Yo digo lo que me parece que falta en televisión.

-¿La vio a Moria Casán en "Bailando por un sueño"?

-No, la verdad que no. Hace bastante que no la veo.

-¿Usted bailaría?

-No, bailo muy mal (risas).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"En este momento y como está el país, esta obra tiene plena vigencia", dijo Arana.

Notas Relacionadas
La vigencia de los clásicos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados