Página Solidaria
Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Buena comida. Especialistas hicieron recetas isn trigo, avena, cebada y centeno
Comenzó una campaña para atender problemas de celíacos
Ofrecen alternativas de alimentación a quienes no pueden consumir gluten

La "Campaña de difusión de la celiaquía y alternativas de alimentación saludables" comenzó la semana pasada y continuará durante los dos primeros sábados de noviembre, a través de un stand que se instala en la plaza San Martín (Moreno y Córdoba), de 9 a 13. La actividad cuenta con el auspicio de Fundación La Capital , la Municipalidad, Urgencias 351111, la Casa del Celíaco y San Cristóbal Seguros.

"Vida sin Tacc", que significa sin consumir trigo, avena, cebada y centeno, es un proyecto que intenta brindar herramientas para la difusión de la enfermedad y acercar al público en general a una serie de recetas útiles para la elaboración de comida sin gluten, sana y nutritiva. La tarea se lleva a cabo en un marco de integración entre personas celíacas y no celíacas. Este plan es ejecutado por jóvenes profesionales dentro del marco del programa "Creando futuro", desarrollado en el Foro Regional Rosario.

"Nuestro objetivo estará cumplido cuando los rosarinos hayan tomado conciencia de la problemática que rodea a la enfermedad celíaca y comprendan que existe una amplia variedad de alimentos que todos podemos compartir. A nuestro entender, tomar como punto de partida las diferencias con la población celíaca antes que las similitudes deriva en una forma de discriminación que debe evitarse", señaló Juan Pablo Montanaro, integrante del grupo que diseñó el proyecto.

Tomar conciencia, no discriminar y promover la accesibilidad a una buena alimentación son los valores que movilizan a este grupo de jóvenes. "A nuestro entender, contando con la voluntad necesaria y una actitud proactiva, todos podemos colaborar para hacer de Rosario una ciudad ejemplar", señalaron.

La enfermedad celíaca se define como una intolerancia total y permanente al gluten, proteína que se haya en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Se manifiesta mediante una atrofia en las vellosidades del intestino delgado, que provoca una mala absorción de nutrientes tales como vitaminas, proteínas y sales minerales. Los síntomas son muy variados según el caso. Entre los más comunes se encuentran diarreas, vómitos, pérdida de peso, distensión abdominal, falta de crecimiento, anemias, caída del cabello, problemas de piel, quebraduras espontáneas de huesos, abortos espontáneos, esterilidad (tanto en el hombre como en la mujer), problemas de tipo neurológico y predisposición al cáncer de intestino.

Una de cada 160 personas aparentemente sanas tienen celiaquía. Sin embargo, la gran mayoría de los afectados desconoce su situación como consecuencia de la variabilidad de los síntomas. De cualquier manera, el mayor problema que afecta hoy a la sociedad con relación a la enfermedad es el desconocimiento sobre su existencia, sintomatología y tratamiento por parte de un alto porcentaje de la población.

Si bien no existe cura para la enfermedad, un tratamiento adecuado permite mejorar la calidad de vida de los afectados y llevar adelante una contribución desde el lado de la información es la propuesta de "Vida sin Tacc".

En Rosario, el grupo de autoayuda Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela) recibe a todas las personas que necesitan información, orientación y capacitación en la elaboración de alimentos, así como apoyo y asesoramiento para que puedan cumplir con la dieta que garantiza una vida plena y normal. Acela se reúne en la Sociedad de Pediatría de Rosario (Catamarca 1935) los segundos y cuartos miércoles de cada mes, de 15 a 18. Informes al 4253062.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Varias entidad buscan alternativas de alimentación para celíacos.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados