Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Suplemento dietario que baja el colesterol

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) de manera conjunta con un laboratorio nacional lanzó al mercado el primer suplemento dietario en base a fitoesteroles, un nutriente de origen vegetal que reduce la absorción de las grasas y funciona como una barrera natural para alejar el fantasma del infarto.

El producto (Fito Adapt), es de venta libre en farmacias y su creadores aseguran que carecen de efectos secundarios, cosa que no sucede con otros medicamentos indicados para bajar el colesterol. Los fitoesteroles ya pueden consumirse en margarinas y leches que los tienen incorporados.

Según el doctor Marcelo Tavella, de la Universidad de La Plata, el producto asociado a un modo de vida más saludable, es capaz de reducir hasta un 15 por ciento los niveles de colesterol malo. Datos más que auspiciosos si se tiene en cuenta que con cada 1 por ciento que se reduce el colesterol, se baja un 2 por ciento el riesgo de infarto. Cabe aclarar que los efectos son sólo sobre el colesterol malo y no sobre el bueno.

Respecto del nuevo producto que viene en comprimidos de 450 miligramos, el estudioso explica que "ingiriendo dos por día se logra una herramienta que puede usarse para tratamientos en niños y adolescentes con niveles de colesterolemia de origen genético, cuyos padres dudan en suministrarle otro tipo de medicacion", refiere Tavella, y agrega que además, "se pueden usar en adultos levemente excedidos de los valores normales, y también en aquellos con hipercolesterolemia más complicada, en combinación con la medicación de rutina, con la posibilidad de ahorrar la ingesta de drogas".

El producto sólo se recomienda para aquellas personas que ya están enfermas y no para prevención en pacientes sanos, aunque Tavella aclaró que si lo que se desea es prevenir, resulta conveniente ingerir los alimentos que ya lo poseen y que ofrecen una dosis de 150 miligramos diarios. "Luego de que se logró fabricar fitoesteroles en el país, el próximo paso será incorporarlos a productos de consumo masivo, como el pan, los fideos y las galletitas".

El LDL o colesterol malo es aquel que puede causar estrechamiento en las paredes de las arterias y que conviene mantener siempre por debajo de los 100 miligramos en sangre. El colesterol bueno o HDL es en cambio el encargado de reducir el efecto del LDL, devolviendo al hígado el exceso de colesterol y evitando que se acumule.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados