Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Las adicciones preocupan a los farmacéuticos

Las adicciones y el consumo de sustancias lícitas e ilícitas son un problema de salud que gana espacios en la sociedad. Para luchar contra este flagelo que ataca principalmente a los jóvenes, los especialistas aseguran que es necesario un trabajo interdisciplinario y que hay que apuntar, sobre todo, a la prevención. Con este panorama, y debido a su trabajo específico, los farmacéuticos rosarinos decidieron embarcarse en actividades concretas que les permitan participar activamente en este campo. En esta dirección organizan encuentros de formación y orientación para los propios profesionales y ofrecen charlas en los colegios secundarios. "Los farmacéuticos tenemos un rol que cumplir en la comunidad, y el de las adicciones y uso indebido de medicamentos es un tema del que debemos ocuparnos ya que se nos presenta a diario", dice Cintia Cobelli, farmacéutica y coordinadora de la Comisión de Extensión Universitaria del Colegio de Farmacéuticos de la 2da. Circunscripción.

El contacto directo con el público es un ámbito privilegiado para trabajar en prevención y los farmacéuticos sienten que es hora de estar mejor preparados para actuar ante la presencia de personas adictas que llegan al comercio en busca de medicamentos para drogarse. "En general no tenemos demasiadas herramientas para persuadir a quienes llegan con recetas que no son originales o a esas personas que ya reconocemos como adictas a determinados medicamentos. Hacemos lo que podemos, pero queremos profesionalizarnos", explica la farmacéutica, reconociendo que es necesario avanzar en este camino de aprendizaje "y de toma de conciencia que como profesionales debemos encarar, y que lo estamos haciendo, de a poco, pero con firmeza".

En el marco de la capacitación ya se realizaron dos charlas para farmacéuticos con especialistas del área de la Secretaría de Promoción Comunitaria de la provincia de Santa Fe, y una experiencia en el Colegio Normal Nº1, en la que los integrantes de la Comisión de Extensión Comunitaria realizaron, como primer paso, una encuesta entre los alumnos "para saber qué información manejan los chicos, qué conocen sobre abuso de medicamentos" y orientarlos al respecto.

Cobelli y Juan Cardinali (otro miembro de la comisión) aseguran que los jóvenes están desorientados y que consumen más medicamentos de lo que en general necesitan. "Tienen acceso y consumen los mismos medicamentos que sus padres, pero desconocen los efectos. Los chicos, y también los adultos, tienden a ver a los medicamentos como bienes de consumo, y eso es realmente peligroso", advierten los farmacéuticos.

Otro aspecto que destacan es el consumo de suplementos dietarios y vitaminas en los gimnasios. "Lamentablemente en estos ámbitos donde hay tantos jóvenes, circulan personas que les ofrecen medicamentos o vitaminas disfrazados de suplementos que no tienen efectos secundarios, y eso no es verdad", relatan. "Es fundamental que los padres estén atentos. Los incentivamos a que les pregunten a sus hijos qué toman; es necesario que los controlen. Si tienen dudas pueden venir al Colegio de Farmacéuticos con la muestra o el nombre de lo que consumen para que evaluemos de qué se trata y de ser necesario, hacer las actuaciones correspondientes", puntualiza.

En las charlas en las escuelas los farmacéuticos ofrecen información y responden las preguntas de los alumnos. "Nos interesa seguir con estos encuentros que son muy positivos", agregan.


Comportamientos de riesgo
"Sabemos que la adicción trasciende el consumo de drogas, que es un tema complejo, multicausal y complicado. La codependencia (que se caracteriza por problemas en la personalidad y una deficiente relación familiar y social) es uno de los aspectos que nos interesa tratar", dice Cobelli. Así es como los farmacéuticos y estudiantes del último año de la carrera de Farmacia, fueron convocados a una jornada de reflexión sobre el tema, a cargo de Hugo March, master internacional en drogadependencia y director provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Promoción Comunitaria de Santa Fe.

"El adicto es en realidad la punta del iceberg, pero es el emergente de una situación en la que participa todo el entorno. Desde nuestra tarea como farmacéuticos necesitamos conocer cómo podemos colaborar, qué granito de arena aportar al adicto que quiere recuperarse, pero la sociedad toda lo boicotea de mil maneras diferentes", agrega Cobelli.

Cobelli también hizo referencia a la publicidad televisiva y gráfica de los medicamentos de venta libre como un problema "que debemos enfrentar". "Hay una creciente cantidad de medicamentos para la tos, suplementos para bajar de peso y antiácidos que se ofrecen a toda hora y en boca de prestigiosos profesionales de la televisión y que la gente consume como si no tuvieran efectos adversos".

Desde el Colegio de Farmacéuticos tienen pensado en el próximo año incrementar las actividades de formación para profesionales e intensificar las charlas en las escuelas de la ciudad y la región.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El contacto directo con el público es un ámbito privilegiado para trabajar en prevención.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados