Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Solar turístico. Las tareas, que tienen un plazo de ejecución de un año, además embellecerán la zona para esparcimiento
Adjudicaron las obras de defensa de las barrancas del Campo de la Gloria
Se estima que los trabajos comenzarán antes de fin de año. Es uno de los de mayor presupuesto provincial

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo. - A poco más de dos meses de realizar la licitación de las obras de defensa de la barranca en el Campo de la Gloria, el gobernador Jorge Obeid regresó ayer a esta ciudad para firmar el decreto de adjudicación de los trabajos. La Unión Transitoria de Empresas -compuesta por Obring SA y Supercemento-, que en su momento cotizó 20.618.656,80 pesos, resultó la empresa adjudicataria, entre las cuatro ofertas que se presentaron en agosto pasado.

La firma del decreto se efectuó en el despacho del municipio sanlorencino y el acto estuvo encabezado por el gobernador Obeid, el ministro de Asuntos Hídricos Alberto Joaquín, el senador Armando Traferri y la intendenta Mónica de la Quintana.

Se estima que antes de fin de año comenzaría la instalación de los corralones, y en los primeros días de 2007 ya se estaría trabajando en la obra, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses. El presupuesto incluye las tareas de un canal aliviador de desagües pluviales sobre la calle bulevar Urquiza y la bajada Sargento Cabral, denominado emisario Urquiza, y un conducto secundario -emisario Salta- por debajo de calle Santos Palacios, que bordea el predio.

Las obras completas a realizar tienen como objetivo evitar que continúe el problema erosivo que amenaza esa parte de la costa del Campo de la Gloria. Una vez terminadas defenderán el pie de la barranca y la sistematizarán con terrazas. Además los trabajos embellecerán el lugar para que sirva de solar y esparcimiento para los habitantes del lugar y los turistas.

El Campo de la Gloria, sitio que evoca el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo encabezado por el general José de San Martín, se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 444 del río Paraná frente al Convento San Carlos Borromeo. El predio rectangular, de aproximadamente 200 metros de ancho por 400 metros de largo, está delimitado por las calles Santos Palacios al norte, Belgrano al sur, bulevar Sargento Cabral al oeste y el río Paraná al este.

Precisamente la ubicación al este de las barrancas, cuya altura en la ciudad está en el orden de los 18 a 20 metros, es una de las mayores causa que determinaron su deterioro, ya que al recibir un excesivo calor se resecan, y luego de intensas lluvias se producen los desmoronamientos.

Incluso algunos sostienen que, junto con la acción erosiva de las aguas del Paraná, el río aumentó su movimiento natural por el mayor flujo de buques de ultramar que navegan la zona debido a la hidrovía y al crecimiento de la actividad portuaria en el cordón, y que modificó la situación actual de la barranca que año tras año viene cediendo terreno.

Se calcula que la costa cede entre 80 centímetros y un metro al año, y entre el lapso comprendido entre 1968 y 1998 se produjo un retroceso de casi 30 metros.


Tres etapas
La obra está dividida en tres etapas. La primera es la defensa propiamente dicha de la barranca, que contempla la realización de una protección de más de 300 metros mediante la concreción de un sistema de muro-pantalla de hormigón, apoyado sobre un cabezal de pilotes de hormigón armado como fundación que además recuperará cerca de 25 metros que el río le había ganado al Campo de la Gloria.

La segunda etapa comprende la faz denominada arquitectónica en el que se diseñó un paseo costanero vehicular y peatonal que parte desde bajada Sargento Cabral, e incluye una serie de terrazas de la barranca a los fines de realzar y proteger la misma.

Además las obras comprenden la realización de dos escalinatas con plazoletas a desnivel, ubicadas en la prolongación de calle Santos Palacios y Belgrano, respectivamente, que unen la zona superior con la costanera y que conforman un paseo peatonal.

El sistema se complementa con la realización de veredas peatonales, bicisendas, ocho miradores y un puente metálico, barandas de protección y un sistema de iluminación compatible con el entorno histórico. En la tercer etapa se incluirán los desagües aliviadores.

A la hora de referirse a la adjudicación, el gobernador agradeció al municipio sanlorencino por facilitar el proyecto para la tarea. "Tal vez los trabajos sean inaugurados después de que finalice mi gestión, aunque me gustaría poder inaugurarlos antes de irme. Esta es una de las grandes obras de la provincia que con gusto la estamos haciendo, porque significa defender una zona de la ciudad de alta significación histórica como lo es la gesta sanmartiniana", dijo Obeid.

Por otra parte el gobernador remarcó: "En estos momentos tenemos alrededor de 130 obras en ejecución, nos quedan 50 semanas de gestión, así que de acá al final vamos a inaugurar entre dos y tres obras por semana".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las obras tienen como objetivo evitar la erosión en la costa sanlorencina.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados