Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Vuelve a tensarse la relación entre Argentina y Uruguay

Buenos Aires.- Los gobiernos de Argentina y Uruguay intercambiaron hoy duros gestos y declaraciones en torno al conflicto que ambos países mantienen por la instalación de las papeleras, lo que derivó en la interrupción del diálogo respecto a esa controversia.

A dos días de la XVI Cumbre Iberoamericana que se realizará en Montevideo, con la presencia del presidente Néstor Kirchner, y con su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, como anfitrión, los gobiernos profundizaron sus diferencias alejando cualquier posibilidad de reunión entre los Jefes de Estado.

Tabaré Vázquez fue tajante sobre la controversia, y puso énfasis en los cortes que la Asamblea de Gualeguaychú iniciará el viernes, cuando comience la cumbre: “Yo lo dije desde el principio, con puentes cortados no hay diálogo”, sentenció.

Vázquez contradijo las declaraciones de los últimos días del vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y del canciller de ese país, Reynaldo Gargano, acerca de que una reunión entre los dos presidentes era necesaria para superar el conflicto que se profundizó a partir de la acción de los asambleístas, que en las últimas horas advirtieron sobre hechos de “violencia” los mandatarios no llegaban a una solución.

Del lado argentino, en lo que pareció ser una respuesta a la posición de Montevideo, la Cancillería convocó al embajador de Uruguay en el país, Francisco Bustillo, a quien le entregó una carta de protesta.

El vicecanciller Roberto García Moritán entregó a Bustillo una carta donde el canciller Jorge Taiana “lamenta” que Uruguay “ignore” el estatuto del Río Uruguay al otorgarle en septiembre “que Botnia aumente el caudal de agua” para la producción de pasta.

“Mi gobierno lamenta esta nueva acción unilateral del Uruguay, consumada sin que la CARU haya tenido siquiera la oportunidad de pronunciarse previamente, a los efectos de la puesta en práctica del mecanismo de información y consulta” ya que se trata de una “obra de entidad suficiente para afectar la navegación, el régimen del Río y la calidad de sus aguas”, dice el segundo párrafo de la nota firmada por Taiana.

Para la Argentina “esta autorización unilateral constituye un elemento de la controversia suscitada entre ambos países, que se dirime ante los estrados de la Corte Internacional de Justicia” prosigue la misiva.

Asimismo Taiana responsabiliza a Uruguay por no respetar lo dispuesto por la Corte de La Haya, en el sentido de “no agravar la controversia” con estas actitudes.

“La Argentina observa que, al conceder el referido permiso, el Uruguay actúa de manera incompatible con los citados requerimientos de la Corte Internacional” lo que “provoca un agravamiento de una situación de por sí tensa entre ambos países”, concluyó Taiana.

El gobierno advirtió por medio de la nota diplomática de protesta, que promoverá a través de su Delegación ante la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) “las medidas conducentes a asegurar el respeto por el Uruguay del Estatuto de 1975”.

“Y sin perjuicio de ello, la Argentina se reserva el derecho de adoptar las acciones legales que estime corresponder ante los foros internacionales competentes, o de complementar las ya iniciadas” asegura el escrito difundido por el Palacio San Martín. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados