Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
El presidente de River podría ser enjuiciado por delito impositivo

Buenos Aires.- El presidente de River Plate, José María Aguilar, quedó hoy al borde del juicio oral y público por un supuesto delito impositivo que contempla penas que van de los dos a los seis años de cárcel.

La Sala B de la Cámara en lo Penal Económico confirmó un procesamiento en primera instancia por la omisión de depositar el impuesto a las ganancias retenido por el club a sus futbolistas entre los años 2001 y 2003.

Los jueces Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Gustavo Hornos coincidieron “prima facie” en que Aguilar violó el artículo sexto del Régimen Penal Tributario.

Bajo el título de “Apropiación indebida de tributos”, el artículo establece que “será reprimido con prisión a dos a seis años el agente de retención o percepción de tributos nacionales que no depositare, total o parcialmente, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado superase la suma de 10.000 pesos por cada mes”.

Aguilar había sido procesado hace aproximadamente un año por el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart, -quien además lo había embargado en 150.000 pesos- pero la medida fue apelada y quedó a estudio de la Cámara en lo Penal Econóico.

Según el fallo, notificado en las últimas horas, Aguilar omitió depositas los importes siendo conciente de ello, aunque creyó no actuar con dolo.

En su alegato de defensa,el presidente de River dijo que “actuó convencido de que la simple postergación del pago de la deuda originada en retenciones impositivas era la vía a través de la cual podía destinar dichos fondos al mantenimiento del club en funcionamiento evitando cuestionamiebtos gremiales -por empleados y jugadores- ejecuciones y pedidos de quiebra, pérdida de confianza y créditos por proveedores y asociados”.

La defensa de Aguilar argumentó que en el marco de la crisis de 2001 y 2002 “la totalidad de los recursos disponibles fueron destinados a sufragar gastos vinculados estrictamente con el funcionamiento y mantenimiento” del club.

Los camaristas tomaron ese argumento como una virtual admisión de Aguilar de haber cometido el delito y aún cuando después de que se iniciara la causa el titular del club pagó la suma adeudada, la omisión ya había sido cometida.

En consecuencia, la cámara confirmó el procesamiento y dejó a Aguilar a las puertas del juicio oral y público, que deberá celebrar un Tribunal Oral en lo Penal Económico (Tope).(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados