Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Guatemala y Venezuela, cerca de un acuerdo en la ONU

Nueva York- Después de 16 días y 47 votaciones sin resultado favorable, Guatemala y Venezuela estaban esta tarde cerca de acordar el retiro de sus candidaturas para permitir que la elección de un país latinoamericano como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recaiga sobre una tercera nación que cuente con el consenso de la región.

La Asamblea General de la ONU tenía previsto reanudar las votaciones esta tarde, a las 15 (las 18 en la Argentina), pero el embajador de Ecuador -país que ocupa la presidencia del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac)- ante el organismo, Diego Cordovez, anunció que pediría la suspensión de la compulsa para facilitar la prosecución de las gestiones.

La decisión de solicitar la suspensión fue adoptada al cabo de una reunión que mantuvieron esta mañana los cancilleres de Guatemala, Gert Rosenthal, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sede de la embajada ecuatoriana ante la ONU.

“Hemos resuelto suspender las conversaciones hasta la tarde, para dar a los cancilleres la oportunidad de que consulten con sus gobiernos sobre lo que se ha conversado y nos volveremos a reunir aquí en la tarde”, anunció Cordovez.

“La idea es que ambos nos bajemos”, dijo Rosenthal, aunque advirtió que su gobierno aún no había “tomado la decisión de hacerlo”.

“Aspiramos a que esta tarde se avance”, señaló Maduro, y agregó que “en estas ocasiones es mejor hablar poco y hacer mucho”.

El diario venezolano El Universal informó en su sitio en Internet que estaba previsto que los dos cancilleres volvieran a reunirse alrededor de las 16 (las 19 en la Argentina), luego de que efectuaran las consultas con sus gobiernos.

Aunque todas las fuentes requeridas hoy evitaron referirse a cuál podría ser el país elegido para reemplazar las candidaturas de Guatemala y Venezuela, ayer creció en círculos diplomáticos la versión que asignaba las mayores chances a la República Dominicana.

Entre los nombres que surgieron como posibles candidatos de consenso -como Uruguay, Chile, Panamá y Costa Rica-, el de la República Dominicana tomó fuerza la semana anterior, cuando su presidente, Leonel Fernández, anunció que el canciller venezolano solicitó a representantes dominicanos que Santo Domingo presente su postulación.

Incluso trascendió entonces que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que Washington, que había desplegado un fuerte lobby a favor de Gautemala, apoyaría una eventual candidatura de la República Dominicana. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados