Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Teherán anuncia maniobras navales como "muestra de firmeza"

Teherán- Irán anunció que mañana comenzará a realizar maniobras navales en el Golfo Pérsico y en el de Omán, decisión que tensa la situación en la región donde también Estados Unidos está realizando ejercicios militares.

El anuncio lo realizó el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, general Yahya Rahim Safawi, quien justificó la operación afirmando que servirá para “mostrar la firmeza que tendremos para defendernos de cualquier tipo de amenaza”.

Respecto a la presencia de naves de guerra estadounidenses en el Golfo, el portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Mohammad Ali Hosseini, dijo que Teherán “controla muy atentamente” la situación porque “la política de Estados Unidos es la de crear tensiones en la región”.

El gobierno israelí, en tanto, manifestó su preocupación de que el tipo de armas utilizadas en la maniobra -misiles Shahab-3, que tienen un alcance de entre 1.300 y 2.000 kilómetros-, puedan alcanzar su territorio, informó la agencia DPA.

Representantes del gobierno iraní insistieron en reiteradas ocasiones que no esperan que la comunidad internacional llegue a emplear la violencia en el marco de la polémica por el programa nuclear de Teherán, mientras advirtieron que un ataque militar tendría “consecuencias devastadoras”.

El General Safawi, en tanto, insistió hoy que las maniobras no son ni una amenza a la región, ni a los vecinos que son amigos de Irán y calificó los ejercicios navales estadounidenses de “propaganda política carente de valor militar”.

Irán enfrenta un conflicto por su programa nuclear, al que Estados Unidos y países europeos atribuye un objetivo militar.

Teherán desestima estas acusaciones y sostiene que sus programas se desarrollan bajo normas del Tratado de No Prolifeación nuclear (TNP), con el fin de producir combustible destinado a sus centrales nucleoeléctricas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados