Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Los catalanes votan por nuevo parlamento y gobierno autonómico

Barcelona.- Los catalanes comenzaron a votar hoy sin inconvenientes para elegir un nuevo Parlamento y a quién gobernará en los próximos cuatro años Cataluña, considerada el motor económico de España.

La Consejera de Interior catalana, Monserrat Tura, informó que los 2.689 colegios electorales de Cataluña abrieron con normalidad a las 9 de la mañana (5 de Argentina).

Solo se han registrado pequeñas incidencias que se “subsanaron”, como la presencia de pancartas en 18 colegios o el sellado con silicona de otros seis centros, indicó Tura en conferencia de prensa.

Los catalanes tienen tiempo hasta las 20 (16 de Argentina) para emitir el voto que designará a los 135 diputados que conforman el Parlamento autonómico: 85 por Barcelona, 17 por Girona, 15 por Lleida y 18 por Tarragona.

Se trata de una jornada atípica, ya que por primera vez no se vota un domingo sino entre semana y en coincidencia con la festividad de “Todos los Santos”, día en que se acude al cementerio a recordar a los seres queridos fallecidos.

De las personalidades políticas catalanas, el primero en votar fue el último presidente de la Generalitat (nombre del Ejecutivo autonómico), el socialista Pasqual Maragall, quien auguró unas elecciones “muy reñidas”.

“Es importante saber si el pueblo de Cataluña quiere revalidar o no el período de gobernación progresista”, afirmó en referencia a su propio mandato de los últimos tres años.

Otro de los madrugadores fue el candidato del Partido Popular (PP), Josep Piqué, quien confió en cosechar “buenos resultados” y en que la participación sea alta, porque “es lo que le conviene a la salud democrática de Cataluña”.

Las encuestas auguran un horizonte de pactos, ya que nadie obtendrá la mayoría absoluta de 68 escaños, aunque el triunfo recaería sobre el líder de la federación nacionalista Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas, con el 34 por ciento de los votos, seguido del candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC), José Montilla, con el 28 por ciento.

En este sentido, la imprevisible abstención, que los expertos sitúan en torno al 40 ó 50 por ciento, será clave, ya que de ella dependerá la ventaja entre las dos fuerzas mayoritarias y por lo tanto, si el poder lo recuperará la derecha conservadora que gobernó durante 23 años o la izquierda progresista, que tuvo su primera oportunidad en 2003.

Los resultados oficiales definitivos no se harán públicos hasta que termine el recuento de las Juntas Electorales Provinciales, del 4 al 7 de noviembre, incluyendo los votos de los residentes en el extranjero, y una vez resueltos los reclamos y recursos.

Entre el 6 y el 16 de noviembre se proclamarán los nombres de los diputados elegidos y antes del 21 de noviembre se constituirá el nuevo Parlamento. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados