|
miércoles,
01 de
noviembre de
2006 |
Norcorea retoma
el diálogo sobre
su plan nuclear
Pekín. - Corea del Norte accedió ayer a regresar a las negociaciones a seis bandas para desmantelar su programa atómico, una decisión que causó beneplácito en la comunidad internacional sólo semanas después de que la nación asiática realizara su primera prueba nuclear. Enviados de Corea del Norte, EEUU y China se reunieron en Pekín y acordaron reanudar las charlas en el futuro próximo, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Luego de la reunión, el secretario de Estado adjunto de EEUU, Christopher Hill, dijo en Pekín que esperaba "rápidos avances" en las próximas negociaciones, que se realizarán posiblemente en noviembre o diciembre, pero reconoció que sería delicado solucionar la disputa nuclear por completo. "Todavía estamos lejos de nuestra meta", sostuvo. "Aún no enciendo los puros ni destapo la champaña", agregó.
Los otros tres países que participan en las negociaciones son Corea del Sur, Japón y Rusia. La quinta ronda de charlas fracasó en Pekín en noviembre pasado sin que se lograran avances, después Norcorea protestó debido a las duras medidas impuestas por EEUU contra sus finanzas internacionales. Corea del Norte no realizó ninguna promesa explícita de no hacer más pruebas, señaló Hill, agregando que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que impone sanciones a Pyongyang sigue vigente.
Bush complacido
El presidente George W. Bush se mostró ayer "muy contento" por la disposición de Corea del Norte a volver a las conversaciones a seis bandas sobre el controvertido programa de armas nucleares de Pyongyang. No obstante, dijo que el acuerdo no significa que EEUU suspenderá sus esfuerzos para hacer valer una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la prueba atómica.
Esa resolución pide una prohibición en la venta de armas de alto poder a Pyongyang y una inspección de la carga que entra y sale del país. También exige un congelamiento de los activos de las empresas que surten los programas de armas nucleares y balísticas de Corea del Norte, así como las restricciones a las ventas de bienes de lujo y la prohibición para que viajen los funcionarios norcoreanos.
enviar nota por e-mail
|
|
|