Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Un transbordador de la Nasa reparará el telescopio Hubble

La Agencia Espacial Estadounidense (Nasa) enviará un transbordador espacial para reparar el telescopio Hubble, anunció ayer su titular, Michael Griffin, revocando la decisión de su predecesor de cancelar la misión.

El anuncio fue recibido con gran expectativa por los astrónomos que temían que el aparato quedara deteriorado y malogrado antes de que culminase la década, y que nunca se aprobaría una misión para equiparlo con nuevas cámaras, sensores y baterías.

La misión probablemente tendrá lugar a comienzos de 2008 y logrará mantener a flote al telescopio hasta por lo menos 2013.

De no realizarse la misión el Hubble -un telescopio que ha captado las más impactantes imágenes del espacio profundo en los años recientes- probablemente dejaría de funcionar en 2009 o 2010.

Entre sus numerosos logros científicos el Hubble permitió la observación directa del universo como era hace 12 mil millones de años, descubrió agujeros negros en el centro de muchas galaxias, proveyó mediciones que ayudaron a establecer las dimensiones y edad del universo y ofreció evidencias de que la expansión del mismo se está acelerando. Asimismo, las numerosas imágenes que produjo han ayudado a popularizar la astronomía.

Luego del desastre del transbordador Columbia en 2003, que mató a siete astronautas, el entonces administrador de la Nasa Sean O'Keefe canceló la misión para reparar el Hubble. O'Keefe consideraba que los riesgos eran demasiado grandes y que las misiones restantes de transbordadores deberían concentrarse en completar la construcción de la estación espacial internacional.

Griffin dijo que está convencido de que la misión del Hubble será realizada, luego de que los tres últimos vuelos de transbordadores mostraron la capacidad de los astronautas para inspeccionar las naves en pleno vuelo y hacer reparaciones, incluso en partes difíciles de alcanzar.

"La seguridad de nuestra tripulación en esta misión va a ser tan sólida como podemos garantizar", dijo Griffin. "No vamos a arriesgar a una tripulación para realizar una reparación del Hubble".

A diferencia de los 14 vuelos restantes para concluir la estación espacial, los astronautas que vayan al Hubble no tendrían un refugio en caso de un problema catastrófico como el que destruyó el Columbia. La Nasa tendría otro transbordador listo para ser lanzado en caso de que fuera necesario un rescate. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El titular de la Nasa, Michael Griffin, anunció ayer el envío de la misión espacial.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados