Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Salvará vidas una prueba cardíaca de 15 segundos

Una prueba de 15 segundos en la sala de emergencias puede determinar qué pacientes con dolor de pecho tienen problemas cardíacos y cuáles no, lo que salvaría vidas al permitir que los médicos se concentren sólo en las urgencias, indicó un estudio realizado en Estados Unidos.

La investigación fue publicada por la Asociación Americana del Corazón.

En el estudio, a 103 personas con dolor de pecho se les indicaron las pruebas de rutina y un control de 15 segundos llamado tomografía computarizada multidetector (MDCT, por su sigla en inglés), la cual permite a los médicos visualizar en las arterias coronarias dónde se formó la placa que las vuelve más estrechas y duras.

Detectar la placa es clave porque su formación es una señal de alarma del síndrome coronario agudo o SCA, un término paraguas para el dolor de pecho relacionado con los ataques al corazón y la angina de pecho. "El SCA no suele presentarse sin placa, de modo que la MDCT podría identificar rápidamente al grupo de pacientes que se puede dar de alta de manera segura", señaló a través de un comunicado Udo Hoffmann, autor principal del estudio y profesor asistente de radiología en la Escuela Médica de Harvard.

"Sería un gran alivio para los pacientes que el médico les diga rápidamente que no tienen nada malo en el corazón y que se pueden ir a su casa", agregó Hoffmann. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados