Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Alerta. Una cuestión que hasta ahora no fue tenida en cuenta por la mayoría de los gobiernos
El cambio climático puede afectar el movimiento económico mundial
Kenia reúne a especialistas para tratar de evitar una catástrofe ambiental de graves consecuencias

Organizada por la ONU, la semana entrante se celebrará en Nairobi una conferencia mundial sobre el cambio climático a fin de buscar nuevos modos de luchar contra el calentamiento global. La cumbre de Kenia se enmarca en la advertencia de que la falta de acción a largo plazo puede provocar una depresión económica catastrófica, tal como la que se disparó en 1929.

Sin embargo, los delegados asistentes indicaron que no creen que el encuentro, que reunirá a representantes de 189 países entre el 6 y el 17 de este mes, vaya a alcanzar algún acuerdo importante.

Anteayer una revisión más amplia de la economía del cambio climático realizada hasta ahora se advirtió que el costo de no tomar medidas en la lucha contra el fenómeno podría provocar una depresión económica como la asociada con las guerras mundiales o la crisis de 1929.

Tampoco estiman que se establezca un calendario para trabajar sobre el sucesor del Protocolo de Kioto, el plan de la ONU para reducir el calentamiento climático que rige hasta 2012.

La ONU defiende que hay que tomar medidas urgentes, tanto sobre un acuerdo posterior a 2012 como sobre las maneras para ayudar a las naciones en vías de desarrollo a afrontar los cambios proyectados, como sequías más crudas, inundaciones y la subida del nivel del mar.

"El reloj está avanzando", declaró Achim Steiner, director del Programa de Medio Ambiente de la ONU, con sede en Nairobi (Unep, por sus siglas en inglés). "De hecho, en algunos aspectos estamos con la espalda contra la pared si queremos poner en marcha un régimen posterior a 2012. Necesitamos seguir moviéndonos", agregó.

"Tenemos que actuar muy urgentemente o va a ser muy caro", manifestó Yvo de Boer, director del Secretariado del Cambio Climático de la ONU en Bonn.

La mayoría de los científicos dice que los combustibles utilizados en las centrales eléctricas, las empresas y los coches son la causa principal del calentamiento.

El encuentro, al que los ministros acudirán durante la segunda semana, intentará trabajar sobre cómo involucrar a aquellos que se han quedado fuera de Kioto, como Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, y naciones como China e India. Kioto obliga a 35 países industrializados a recortar las emisiones un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2008-12.


El informe Stern
Los defensores del medio ambiente esperan que las advertencias apocalípticas lanzadas anteayer por el británico Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial, puedan provocar una mayor sensación de urgencia en Nairobi, aunque no ha convencido a escépticos como la Opep.

"El informe de Stern es una llamada de atención para el mundo", dijo Martin Hiller, del grupo ambientalista WWF.

Estos grupos, algunos gobiernos y muchas empresas que quieren planear las inversiones a largo plazo pidieron que se alcance un acuerdo sobre el plan posterior a Kioto en 2008, pero algunos expertos creen que tendrán que esperar hasta 2010, después de la salida del presidente estadounidense, George W. Bush.

Bush, que dice que Kioto reduciría los puestos de trabajo en Estados Unidos y critica que deje fuera a países en vías de desarrollo, está invirtiendo en nuevas tecnologías pero permite que aumenten las emisiones hasta 2012.

La cumbre de Nairobi intentará promocionar las inversiones de acuerdo con un proyecto que canalizará las ayudas a los países en vías de desarrollo, desde parques eólicos en China hasta centrales hidroeléctricas en Brasil. Los países africanos hasta ahora han quedado muy marginados. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cambio climático aceleró la desertificación de vastas zonas en el mundo.

Notas Relacionadas
Entierran dióxido de carbono



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados