Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Inician juicio a un cartonero que halló en la basura 50 mil pesos

La Justicia de Villa María, Córdoba, dará comienzo hoy al juicio contra Paulo Andrés Altamirano, el cartonero que supuestamente encontró una caja con 40 mil dólares y joyas, entre la basura de un comercio de la ciudad de Oliva. El hecho alcanzó gran repercusión hace dos años, al conocerse la presunta utilización del dinero y las joyas halladas para la adquisición por parte del individuo de un auto, un kiosco y electrodomésticos.

Pero, durante la instrucción del caso, la Afip verificó el patrimonio declarado por la comerciante que hizo la denuncia, y se constató que ni los dólares ni las joyas figuraron en sus presentaciones. Además, la mujer rectificó algunos datos y declaró que el faltante eran en realidad 50 mil pesos.

El cartonero está acusado de "defraudación atenuada", una figura que sólo tiene de condena una multa de entre mil y doce mil pesos.

Se trata de un juicio correccional, que será a puertas cerradas, según lo dispuso la magistrada a cargo, Teresa Pedraza de Arnoletto. El abogado defensor de Altamirano, Mariano Ludueña, indicó que en la sala entran 12 personas, y mi cliente tiene 18 hermanos. El proceso y el juicio parece lo realizara el Kux Kux Klan o la Santa Inquisición".

El imputado fue denunciado por Emilia María Bascoy de Aguirre, comerciante de Oliva, por no devolverle la fortuna, tras haberla encontrada en la vereda, entre otros papeles y cartones. La vivienda del cartonero fue allanada por la Justicia, que secuestró prácticamente todo lo que había comprado, pero nunca aparecieron los dólares y las joyas.

El letrado dijo que su cliente "sólo fue cartonero en los últimos cuatro años". Dijo que había vivido en el campo de su padre, en Oncativo, y que esa propiedad había sido vendida cuando se amplió la autopista Córdoba-Rosario, "con expropiaciones que se pagaron a razón de ocho mil dólares por hectárea".

"No afirmo que el dinero con que mejoró su situación vino de esa venta, pero hay posibilidades de haber tenido dinero de otro origen", indicó Ludueña. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados