Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
En el mundo, unos 300 millones de jóvenes viven en la pobreza
La OIT indica que el 25 por ciento sobrevive con menos de dos dólares diarios y no puede acceder a un empleo

Cerca de 300 millones de personas de entre 15 y 24 años sobreviven con menos de dos dólares diarios, indica un informe difundido ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La cifra significa que el 25 por ciento de quienes tienen entre 15 y 24 años viven por debajo de la línea de pobreza, establecida en dos dólares diarios .

La OIT estima que serán necesarios 400 millones de empleos decentes y productivos, es decir, más y mejores trabajos, para aprovechar el máximo el potencial de la juventud actual. La posibilidad de que un joven esté desempleado triplica a la de un adulto.

La población juvenil creció un 13,2 por ciento entre 1995 y 2005, mientras que la disponibilidad de empleos para este segmento de la población aumentó sólo un 3,8 por ciento. Como consecuencia, los jóvenes desempleados abarcan el 44 por ciento del total de desocupados en el mundo, a pesar de que representan sólo el 25 por ciento de la población en edad de trabajar.

Según la organización internacional, "el mundo se enfrenta a una crisis creciente de empleo juvenil. Las economías desarrolladas y las que se encuentran en vías de desarrollo tienen el reto de crear trabajo decente y sostenible para la gran cohorte de jóvenes que ingresan al mercado laboral cada año".

El empleo juvenil es una meta importante de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y fue reafirmado por los ministros y las cabezas de las delegaciones que participaron en el Segmento de Alto Nivel de la Sesión Sustantiva del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de 2006, quienes se comprometieron a elaborar y poner en práctica estrategias que brinden a los jóvenes de todo el mundo una oportunidad real e igual de lograr empleo pleno y productivo y trabajo decente.

"Al reconocer que el hecho que los jóvenes no puedan integrarse con éxito en el mercado laboral tiene consecuencias más amplias para la futura prosperidad y desarrollo de los países", los mandantes del organismo obrero adoptaron una resolución sobre el empleo juvenil que pide "un plan de acción de la OIT para la promoción de vías para acceder a un trabajo decente para los jóvenes".

En ese sentido, una de las tareas asignadas a la OIT es ampliar los conocimientos sobre la naturaleza y las dimensiones del empleo, desempleo y subempleo de los jóvenes.

El déficit global de oportunidades de trabajo decente ha resultado en una situación en que uno de cada tres jóvenes del mundo está buscando trabajo pero no encuentra, ha dejado de buscar por completo o está trabajando pero sigue viviendo por debajo de la línea de pobreza de dos dólares al día.

También se considera que "sin una buena posición inicial a la hora de ingresar en el mercado de trabajo, los jóvenes tienen menos posibilidades de escoger opciones que mejorarán sus perspectivas laborales y las de sus futuros dependientes. Esto a su vez perpetúa el ciclo de insuficiente educación, empleo de baja productividad y pobreza de generación a generación".

El informe presta especial atención al llamado de las Naciones Unidas a desarrollar estrategias enfocadas a dar a los jóvenes la oportunidad de aprovechar al máximo su potencial productivo a través del trabajo decente.

El documento de la OIT intenta ofrecer evaluaciones cuantitativas de la realidad de los mercados laborales juveniles para servir de punto de partida analítica a los países para identificar los principales retos a los que se enfrentan los jóvenes. Ese registro permitiría -se señala- "diseñar políticas que se ajusten a sus situaciones particulares".


Mercado laboral
Pero, se admite, que "el reto es que hasta el momento muchos de los indicadores del mercado laboral enumerados no se pueden aplicar a los jóvenes porque en la mayoría de países no se encuentran datos desagregados por edad". La OIT está intensificando sus esfuerzos de recolectar datos por grupos de edad "para mejorar la exactitud y la fiabilidad de los análisis del mercado laboral dentro de una perspectiva de ciclo de vida".

En Argentina la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes contabilizó que trabaja el 6,5 por ciento de los niños y niñas de 5 a 13 años y el 20 por ciento de los que tienen entre 14 y 17: 193.095 y 263.112, respectivamente. El relevamiento se realizo en 2004 y abarcó el Gran Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa y Chaco.

El informe detectó que los menores de 14 años ganaban 22 pesos mensuales como promedio, y los de hasta 17 cobraban 97 pesos. El 25 por ciento de los chicos que trabajaban habían abandonado la escuela, porcentaje que en las zonas rurales aumentaba al 62 por ciento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Son necesarios 400 millones de empleos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados