Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Coloquio de Idea: los empresarios piden mayor inversión

Mar del Plata.- Los principales empresarios del país sostuvieron hoy que, para que se mantenga un desarrollo económico sustentable, será necesario un aumento de entre 4 y 5 puntos en la tasa de inversión, incrementar la oferta de energía y tender a favorecer al 20 por ciento más pobre de la población.

Los empresarios también hablaron de la necesidad de “mayor transparencia y control ciudadano en la gestión política”.

Estas y otras propuestas están incluidas en el documento “Desafíos para Consolidar el Crecimiento” que fue distribuido entre los más de 400 empresarios y economistas de todo el país que participan del “42º Coloquio Anual de Idea” que comenzó hoy en Mar del Plata.

El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), Enrique Pescarmona, destacó en la jornada inaugural que las opiniones “no son de Idea, sino de la gente que participa en ella” y destacó la pluralidad de enfoques al que se quiere llegar en cada Coloquio.

Sin embargo, y a diferencia de otras reuniones en donde el tema político era uno de los puntos centrales, en esta oportunidad el Idea hizo un programa más económico y técnico, tendiente a consolidar el crecimiento del Producto Bruto Interno que este año rondará, según los propios asistentes, en torno al 8,0 por ciento.

El “material de referencia” para las sesiones de diálogo entre los empresarios se presentó bajo el título “Las propuestas para un desarrollo sustentable y la articulación entre el sector público y privado”.

La primera propuesta destaca que “se requiere entre 4 y 5 puntos porcentuales adicionales de inversión” -en la actualidad está en el 21 por ciento del PBI- “con una mayor participación del componente de máquinas y equipos de última generación tecnológica y el crecimiento de la tasa de ahorro para garantizar su financiamiento”.

Implícitamente se reclama al Estado una mayor inversión en Investigación y Desarrollo “actualmente menor al 0,4 por ciento del PBI, que debería triplicarse en los próximos 5 años, para alcanzar los promedios de Brasil”.

Reconoce que en esta área “debería incrementarse en forma radical la participación del sector privado, que actualmente es muy pequeña”.

Además, considera “requisito para sostener el crecimiento y la ampliación de la base productiva, adecuar la oferta energética”.

Otra de las propuestas destaca que “se requieren reglas de juego adecuadas" para fomentar "la presencia de filiales de las empresas transnacionales”.

También destaca que “una meta es tener el doble de empresas pymes con alta competitividad para los próximos cinco años”.

En un plano más general, considera que “debe evaluarse toda medida de política económica y de decisión empresarial” que favorezcan al 20 por ciento más pobre de la población.

Además, “el sector privado debe liderar los esfuerzos para construir mecanismos efectivos de cooperación con el sector público y con las organizaciones de la sociedad civil”.

Más allá de estos postulados, Pescarmona reiteró su “optimismo” por la marcha de la economía.

“Creo que la estrategia que sigue el Gobierno es buena. porque se basa en tres cosas fundamentales: tipo de cambio alto y competitivo, superávit fiscal y comercial, reducción del endeudamiento, un esquema que les permitió a los países asiáticos crecer a tasas del 10 por ciento durante muchos años”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados