Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
A partir de 2007 todos los vacunos deberán estar identificados

Buenos Aires.- A partir del 1 de enero de 2007 todos los animales que sean movilizados deberán estar obligatoriamente identificados, según dispone la Clave Unica de Identificación Ganadera (CUIG) lanzada ayer, que apunta a identificar en un plazo no mayor de cinco años a todo el rodeo argentino.

“Hoy lanzamos algo que creamos en marzo de este año, que nos permitirá a partir del 1 de enero de 2007 tener a todos los animales identificados”, afirmó el secretario de Agricultura, Miguel Campos, durante la conferencia de prensa de lanzamiento del Cuig, desarrollada ayer en la cartera agropecuaria.

Este plan de modernización de manejo de la hacienda ganadera, que reemplazará al Registro Nacional de Reproductores Sanitarios (Renspa) y está enmarcado en el Programa “Más Carne Argentina”, posibilitará más eficiencia en la gestión sanitaria del rodeo y mayor calidad para su comercialización, se explicó.

El Cuig, creado en marzo de este año a través de la resolución 103 de la Secretaría de Agricultura, entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial la resolución 754 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“Con esta medida ajustada a las necesidades internacionales, se comenzará gradualmente a identificar a todos los animales. No sólo servira para el tema sanitario, sino para mejorar la comercialización y nos posibilitará trabajar con el rodeo definido”, aseguró Campos.

El sistema permitirá aumentar la eficiencia en el rastreo retrospectivo de un problema sanitario que pudiera presentarse, como así también actualizar y mejorar la información con que cuenta el Senasa, a la vez de ampliar bases para la creación de un sistema de trazabilidad a nivel país.

Además, posibilitará mantener un sistema de control para los animales que se destinan a la Unión Europea (UE) y mejorar la gestión de los números de animales identificados oficialmente, y una herramienta para optimizar la gestión productiva y sanitaria para los productores de todo el país.

Por su parte, el titular del Senasa, Jorge Amaya, señaló que “ésto no sólo se hace por una demanda interna, sino para saber dónde están los animales y cuántos son”.

“Necesitabamos tener esta información y la tendremos. Se comienza con un trabajo inicial y buscaremos tener todo el rodeo identificado en un período no superior a los 5 años”, completó Amaya.

La nueva clave de identificación tendrá 5 dígitos, cada productor tendrá una clave y, a la misma, se les sumará el número que le corresponde a cada animal.

La identificación se realizará a través de una caravana que se colocará en la oreja izquierda de los animales, la cual contará con el número de identificador internacional del país de origen, el número de manejo, el número de Cuig y el dígito verificador.

Las caravanas tendrán cuatro colores: amarilla, para aquellos animales que están en la zona de vacunación de la fiebre aftosa; la verde, para aquellos de regiones rodeos sin vacunación para la fiebre aftosa; rojo, para animales importados; y celeste, que será un elemento de reidentificación. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados