|
miércoles,
01 de
noviembre de
2006 |
Viceministra de Trabajo confirmó nuevo salario mínimo y descartó otro ajuste
Buenos Aires.- La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, confirmó que comienza a regir hoy el salario mínimo de 800 pesos, acordado en julio pasado por el Consejo Nacional del Empleo, la Producción y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y descartó nuevos ajustes en lo inmediato.
“A este salario se llega tras la resolución en julio de este año del Consejo de disponer un incremento paulatino del salario mínimo”, dijo la viceministra, con lo cual a partir de noviembre comenzaron a regir los 800 pesos de nuevo piso.
La funcionaria desestimó que se realice otro nuevo ajuste del salario mínimo en lo inmediato porque “si se observa la periodicidad, normalmente el Consejo del Salario se reúne a mitad de año para ver cuál ha sido la evolución de los precios y ver si corresponde o no ajustar el salario mínimo”.
Rial recordó, en declaraciones radiales, que “el Ministerio de Trabajo es el que convoca, pero la oportunidad de esa convocatoria la decidirá en su momento el gobierno nacional, y creo que es prematuro hablar de volver a reunir al Consejo ahora que está entrando en vigencia lo que se reguló en el mes de julio”, afirmó.
El pasado 28 de julio, el Consejo del Salario dispuso que este aumento del salario mínino se otorgaría en tres etapas, una primera llevándolo a 760 pesos a partir de agosto, una segunda fijándolo en 780 a partir del 1 de septiembre, y una tercera que comienza hoy llevándolo a los 800 pesos.
El salario mínimo vital y móvil tenía un valor constante de 200 pesos que se había fijado en 1993, sin que se lo modificara hasta el 2003 cuando el actual Gobierno progresivamente lo fue ajustando hasta llevarlo a los 630 pesos que tenía hasta julio.
El Consejo del Salario está conformado por el Estado nacional y los representantes de los empresarios y de los trabajadores, y lo convoca con determinada periodicidad el Ministerio de Trabajo por orden del Poder Ejecutivo. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|