Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
El consumo de servicios públicos creció un 17,8%
Acumula un alza de 14% en los primeros nueve meses. Los celulares lideran este indicador

El consumo de servicios públicos creció durante septiembre un 17,8 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, lo que marcó el mayor crecimiento interanual en los últimos 12 meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Como en los meses anteriores, la telefonía celular volvió a impulsar la suba de este indicador.

  El organismo informó que el consumo de este servicio creció en septiembre un 1,9 por ciento en relación a agosto, por lo que los primeros nueve meses de año han acumulado una suba del 14,1 por ciento.

  El aumento en la utilización de los servicios públicos estuvo en línea con el crecimiento de la actividad industrial de septiembre, 7,6 por ciento en términos interanuales, por encima del 7,2 de agosto.

  El consumo más ligado a la industria, como es el transporte de carga, aumentó del 11,5 por ciento en el caso de los ferrocarriles, a pesar de la merma del 13 por ciento registrada en el Belgrano.

  Mientras, la carga transportada por aeronavagación comercial aumentó un 12,1 por ciento, producto de un avance del 13,9 por ciento en los servicios internacionales, que compensó la merma del 3,3 en los vuelos de cabotaje.

  En tanto, la generación de electricidad aumentó un 7,1 por ciento en septiembre, lo que aleja las versiones sobre una eventual crisis en ciernes que podría afectar, principalmente, a las industrias.

  Como en los meses anteriores, el sector de telefonía celular volvió a impulsar la suba de este indicador que reúne desde la venta de pasajes de avión al exterior, hasta el agua que se distribuye por red. La cantidad de teléfonos celulares en servicio aumentó durante septiembre un 47 por ciento, acompañado de una suba del 26,6 por ciento en el número de llamadas efectuadas por esos equipos.

  En tanto el servicio de telefonía básica mostró un aumento del 4,5 por ciento para las llamadas urbanas y del 18,1 por ciento para las interurbanas. En lo referente a los consumos “populares”, también aumentó un 9,5 por ciento la distribución de agua en red a través de la estatal Aysa, mientras que la producción de gas se elevó el 9,2 por ciento.

  Este mayor nivel de actividad económica, también se reflejó en el transporte, todo hace pensar que septiembre cerrará con un incremento interanual cercano al 8,0 por ciento en el Producto Bruto Interno.

  En el caso de los trenes urbanos el aumento alcanzó al 5,9 por ciento interanual, con el Tren de la Costa que revirtió su tendencia negativa, subió 9,1 por ciento en términos interanuales, y un incremento del 22,2 por ciento en el recuperado servicios del General San Martín.

  Los subterráneos ascendieron al 0,8 por ciento, mientras que los colectivos de la Capital Federal aumentaron en un 4,3 por ciento la cantidad de personas transportadas, y las líneas suburbanas otro 4,2 por ciento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados