Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Postergan por 30 días el plan Energía Plus
El régimen que obliga a los industriales a procurar su propia generación iba a entrar en vigencia hoy

La Compañía del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) comenzará a notificar desde los sistemas de medición de demanda que se utilizarán para aplicar, dentro de 30 días, el régimen de Energía Plus. Este régimen, instrumentado a través de la resolución 1281 de la Secretaría de Energía, prioriza el abastecimiento energético a los usuarios residenciales y pymes que consumen hasta 300 Kv de potencia, y obliga a las industrias a procurarse su propia generación por la demanda que exceda a la del mismo período de 2005.

Este sistema debía comenzar a regir en el día de hoy pero en los hechos, la Secretaría de Energía lo prorrogó 30 días. Es que desde la semana pasada el gobierno comenzó a requerir el informe sobre "condiciones técnicas y operativas" del sistema de medición de demanda, una suerte de medidor en los puntos de demanda que permitirá a Cammesa controlar a las empresas que se pasen del consumo.

En el caso de los usuarios que excedan el consumo de 2005 y no tengan respaldo de generación, se prevén multas que todavía se están estudiando pero podrían llegar al 100% del costo de la electricidad. Si bien el gobierno otorga un papel fundamental en este control a las distribuidoras, en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anoche no habían recibido información oficial.

En un contexto de fuerte demanda energética, el Servicio de Energía Plus fue ideado por el gobierno para aprovechar la disponibilidad de generación adicional que tienen empresas generadoras, cogeneradoras o autogeneradoras, que hasta hoy no son agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El régimen requiere de sistemas de medición de demanda energética igual o superior a los 300 kilowats hora (KWh), planteado como punto de partida del ingreso al servicio plus.

Por la misma resolución 1281 el gobierno dispuso que la energía que comercializan en el mercado spot las usinas hidroeléctricas y nucleares dependientes del Estado deberá ser dirigida prioritariamente a satisfacer las demandas residenciales, y de pymes comerciales e industriales.

La norma 1281 establece que quienes oferten y demanden esta energía adicional celebrarán contratos a un precio monómico compuesto por los costos asociados y un margen de utilidad, avalados por la propia Secretaría de Energía. En ámbitos del sector energético se descuenta que el precio final de esta electricidad será mayor al que rige para los usuarios residenciales y pymes.

La creación del Servicio Energía Plus refiere a un acuerdo firmado por Planificación con la Unión Industrial Argentina el 24 de agosto, que busca alentar a los empresarios a la instalación de equipos de generación propios, que pasarían a integrar el MEM.

Cada contrato habilitado en el marco del Servicio Energía Plus recibirá una remuneración mensual, en función de la aprobación de costos y del margen de utilidad definido por la cartera de Energía, "ad referendum" de Planificación.


Mayor producción
En otro orden, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la generación de energía se incrementó un 7,9% entre septiembre de este año e igual mes de 2005. Según el Indicador Sintético de Energía (ISE), que informó el organismo, esta producción fue acompañada de un aumento de la inversión por parte de las compañías energéticas.

Entre enero y septiembre, la generación de energía eléctrica creció un 8,1%, acompañando el crecimiento de la economía en general. En este marco, el 37,5% de las empresas de electricidad tiene previsto realizar nuevas inversiones mientras que igual porcentaje continuará con las ya realizadas.

El 90% de las inversiones están destinadas a mejorar la calidad del producto y el restante 10% para reducir los costos, no incluidos los laborales.

En tanto, el 72% de las empresas del sector gasífero tiene previsto nuevas inversiones, y en el sector petrolero una de cada tres de estas compañías. En lo que hace al petróleo, el 31,7% de estas inversiones son para aumentar la producción, mientras que en el sector gasífero ese destino absorbe el 38,9% de la producción.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró que el país "no está ante la posibilidad de una crisis energética, sino que estamos ante un proceso de transición y crecimiento del parque energético y reposicionamiento estratégico en la región".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Según el Indec, la generación de energía creció 7,9% en septiembre.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados