|
miércoles,
01 de
noviembre de
2006 |
La cadena agroindustrial reclama interlocutores
Representantes de la cadena agroindustrial reclamaron políticas claras a largo plazo para el sector e interlocutores "válidos" en el gobierno en el marco de la 3º Jornada de la Cadena Agroindustrial realizada ayer en Bahía Blanca. Por otra parte, pidieron que se instalen en la agenda del año próximo temas como la recuperación de mercados internacionales, el aumento de la producción vacuna, la libertad de los mercados para regirse por oferta y demanda, la incorporación de nuevas tecnologías, incentivos impositivos y el acceso al financiamiento de largo plazo, entre otros.
El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, cuestionó "la intromisión de medidas equivocadas del Gobierno que hizo perder rentabilidad al sector agropecuario, y advirtió que la Argentina" tiene una importancia en lo económico que no sabe usar en lo político". "Hay mucho por hacer, los mercados internacionales son muy buenos para la Argentina, pero para eso necesitamos interlocutores válidos y específicos dentro del Gobierno", advirtió el dirigente.
Por eso, señaló que la propuesta de trabajo de la cadena para 2007 es que se debe "considerar el manejo del límite de faena como una herramienta estratégica" y darle cabal importancia a la competencia. "Los frigoríficos pueden manejarnos el precio y por eso queremos que compitan", explicó Llambías, al tiempo que remarcó que la única solución para el problema de la falta de oferta "es aumentar la producción, lo que implica bajar costos y aplicar estímulos impositivos".
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, Luis Rodríguez Abinzano, coincidió con Llambías sobre las necesidades del sector de cara al año próximo, pero cuestionó que "los precios están siendo distorsionados y controlados por el Estado y la oferta y demanda están perdiendo fuerza". "En comercialización el grave problema fue la limitación del kilaje de faena, ese fue el punto inicial que marcó el desabastecimiento", advirtió el dirigente y aclaró que para cumplir con el peso indicado "hubo que sumar 40 kilos de grasa a los animales".
enviar nota por e-mail
|
|
|