Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Ganadería. Dos grupos compitieron en la licitación judicial por el frigorífico de Venado Tuerto
Swift adquirió en u$s 15 millones la planta frigorífica de la quebrada Cepa
La empresa controlada por los brasileños de Friboi triplicó la base del remate y suma tres plantas en el país

El grupo Swift adquirió la planta frigorífica de Venado Tuerto que perteneció a la empresa Cepa, al ofertar 15,75 millones de dólares en licitación judicial. La compañía que desde el año pasado pertenece al grupo brasileño JBS (Friboi) tendrá desde ahora un plazo de entre 90 y 120 días para poner en marcha el establecimiento, cerrado desde 2005.

La planta venadense, que supo ser una de las principales exportadoras del país, salió a remate por orden de la jueza Norma Di Noto, del Juzgado en Primera Instancia en lo Comercial Nº 15 de Capital Federal, en el cual se tramitó la quiebra de la Compañía Elaboradora de Productos Alimenticios (Cepa).

Aunque no se informó oficialmente el nombre del grupo que compitió con Swift en la compulsa, distintas fuentes apuntaron que se trata de Emepa, la empresa propietaria de Hidrovía y que participa de la administración del ferrocarril Belgrano.

La oferta de 15,75 millones de dólares casi triplicó el precio base de la licitación, de 5,8 millones de dólares.

La compañía Cepa, que además de Venado Tuerto contaba con otras dos plantas en provincia de Buenos Aires, llegó a ser el principal frigorífico exportador del país, con una capacidad de faena de 700 animales y un plantel que en su momento llegó a ocupar 450 trabajadores. En el año 97 fue adquirido por el Grupo Garovaglio y Zorraquín y en 2003 fue transferido al grupo Temux, de los hermanos Juan y Jorge Terrado, ex socios del Banco Extrader.

La crisis de la empresa determinó que a mediados de 2005 los acreedores de la firma pidieran la quiebra, que fue dictada finalmente por la jueza Di Noto en octubre. Poco después Swift alquiló la planta de Venado Tuerto. Pero en marzo pasado, cuando iba a reanudar las actividades, llegó la suspensión de exportaciones decretada por la Nación y se frustró la reactivación.

La compulsa de ayer y el precio ofrecido dan cuenta de un nuevo panorama en el sector. "Apostamos al mediano y largo plazo y esta inversión se encuadra en nuestro objetivo por sostener y mejorar la oferta nacional e internacional", afirmó Carlos Oliva Funes, presidente de Swift.

Según un comunicado de la empresa, con esta inversión el grupo JBS (Friboi) "busca fortalecer su inserción en los mercados internacionales, proceso iniciado un año atrás con la adquisición de Swift, la empresa líder en Argentina en la elaboración de alimentos de origen cárnico".

La información oficial señala que la planta de Venado Tuerto se pondrá en marcha en un plazo de 90 a 120 días. El secretario de Producción de Venado Tuerto, Darío Mascioli, estimó que "en un plazo de entre 30 y 45 días van a reacomodar las instalaciones y esto posibilitará la reinserción laboral de centenares de operarios".

El funcionario resaltó la importancia de que "una empresa como Swift se haya hecho cargo" de la planta y aseguró que "tienen un plan de negocios interesante".

La operación se pactó con un pago anticipado de 10%. En veinte días se pagaría el saldo restante.

La nueva adquisición del grupo industrial que tiene su principal planta en Villa Gobernador Gálvez se concretó dos días antes de la realización del tradicional concurso de Block Test que la empresa organiza anualmente en conjunto con la Sociedad Rural de Rosario. Para el evento desembarcarán en la región los máximos directivos de Friboi, el grupo brasileño que adquirió Swift.

Friboi es el principal procesador de carnes del país vecino, con una faena diaria de 15 mil cabezas y una facturación de 1.800 millones de dólares. Fue el primer conglomerado del sector frigorífico que desembarcó en Argentina, en el marco de una ofensiva que continúa por estos días con las negociaciones por parte de Marfrig para adquirir el frigorífico AB&P de Hughes.

Swift, que el año próximo cumple cien años en el país, es la principal empresa exportadora de carne de Argentina. Poco antes de ser adquirida por los brasileños había comprado la planta del ex frigorífico Vizental en Entre Ríos. De esta forma, el grupo, que ocupa a 2.350 personas, cuenta con tres plantas en el país y una capacidad de faena cercana a los 2.000 cabezas diarias.

El 65% de la facturación de Swift se explica por las exportaciones y es uno de los pocos grupos que se mantiene en el rubro de carnes termoprocesadas, como corned beef y carnes cocidas congeladas.


Termoprocesados
Uno de los atractivos de la adquisición del ex Cepa es, precisamente, que el establecimiento de Venado Tuerto cuenta con instalaciones para producir termoprocesados.

El punto en discordia, que probablemente plantearán los directivos de Swift mañana durante el Block Test, tiene que ver con los obstáculos arancelarios e impositivos que hoy pesan sobre esas exportaciones. Sobre todo por las efectos de la resolución 113 del año 2004, que reduce gradualmente el valor de estos productos en el cómputo de antecedentes exportadores para la adjudicación de cuota Hilton hasta su desaparición total en 2007; y por los efectos de la eliminación de reintegros y la suba de retenciones a las exportaciones dispuestas el año pasado.

La revisión de este tratamiento figura en la agenda de diálogo de la empresa de Villa Gobernador Gálvez con el gobierno. El argumento es que en los 90 Argentina exportaba 100 mil toneladas anuales de carnes procesadas, mientras que en 2005 ese volumen bajó a la mitad, además de caer muy fuerte la cantidad de empresas que realizan ese desarrollo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La planta frigorífica de la quebrada compañía Cepa se reactivará de la mano de Swift.

Notas Relacionadas
Ganado en pie

Canon




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados