Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
La pelea es por la fecha de la próxima asamblea universitaria: noviembre o mayo
Crisis en la UNR por la elección del rector
Suspendieron ayer la reunión del Consejo Superior. Alumnos taparon con cánticos la intervención de Gimbatti

Laura Vilche / La Capital

No será una tarea simple elegir al próximo rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Si eso se venía palpando desde hacía semanas en la comunidad académica, no quedaron dudas luego de que se suspendió ayer la reunión ordinaria del Consejo Superior porque un grupo de estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Rosario (FUR) tapó las intervenciones del actual rector, Aldo Gimbatti, con cánticos que lo acusaban de realizar "maniobras antidemocráticas".

Gimbatti propone que la próxima asamblea universitaria para renovar los cargos directivos sea en mayo próximo, y un grupo de decanos y estudiantes piden que esa reunión se realice antes. Los actores hablan de distintas lecturas del estatuto, pero también de pujas políticas: por un lado están los radicales milletistas y por otro, unidos coyunturalmente en esta crítica, se ubican el socialismo, la izquierda y los independientes. Ayer, con 32 de los 36 consejeros presentes, se llegó a discutir sólo un tema de los 68 que figuraban en la orden del día. En quince días habrá una segunda chance.

"Propuse, ajustándome al estatuto, que la asamblea se realice en mayo, como debería haber sido si no hubiese fallecido (el ex rector) Ricardo Suárez; un pedido que me formularon por escrito más de 130 consejeros, pero estos estudiantes, imitando las estrategias de los alumnos de la UBA, no dejaron hoy (por ayer) continuar con la asamblea y creen que me quiero perpetuar en el cargo", le dijo ayer Gimbatti a La Capital, con estatuto en mano.

Gimbatti, ingeniero químico y conocido hombre de las huestes del ex rector y odontólogo Juan Carlos Millet, asumió como vicerrector hace siete años de la mano de Suárez, quien debía completar su segundo mandato en junio de 2007. Pero como falleció sorpresivamente el 10 de julio pasado, su lugar lo ocupó Gimbatti quien, según los estatutos, debía quedarse en el cargo durante 90 días hábiles (plazo que se vence a mediados de noviembre). Luego, y aquí estallan las distintas lecturas del estatuto, tendría un tiempo mínimo de 15 días para convocar a la nueva asamblea universitaria, órgano máximo de la UNR que integran 276 consejeros entre docentes, estudiantes, no docentes y graduados.

La presidenta de la FUR, Andrea Silva, estudiante de izquierda de Ciencia Política y al frente de los jóvenes que se hicieron ayer presentes en la sede de Rectorado de la UNR, indicó a este diario que alumnos de Medicina y Humanidades estaban allí para rechazar lo que denominó la "autoprórroga de Gimbatti; una maniobra fuera del estatuto".

La votación tuvo cuatro mociones. La primera y finalmente ganadora, con 16 sufragios, fue la del decano de Humanidades, Darío Maiorana, quien apoyó la propuesta de Gimbatti. La del decano de Ingeniería, David Asteggiano, contando con el aval de sus pares de Bioquímica y Económicas, contó con 8 votos. Pidieron la asamblea "ya", para cuando se cumplan los 90 días de mandato. La tercera, de un consejero docente de Arquitectura, proponía dos asambleas: una de memoria y balance y otra para elegir a las autoridades. Se alzó con 3 votos. Por último, la de una estudiante de izquierda de Medicina, propuso la reforma del estatuto.

Los decanos de Derecho y Política estuvieron ausentes. El de Agrarias se retiró antes y el de Veterinarias se abstuvo.

Se escucharon lecturas diversas. Que el milletismo hará lo posible por quedarse con el sillón del rector, cualquiera sea el delfín del ex directivo y odontólogo: Gimbatti, Darío Macia (decano de Odontología) o Maiorana. Que los dirigentes socialistas están en retroceso. Que si Gimbatti contara con las firmas que alega impondría su propuesta sin dudar. Y que los estudiantes de izquierda extrapolan intolerantes estrategias de lucha.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aldo Gimbatti, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados