|
miércoles,
01 de
noviembre de
2006 |
Rosario ya evoca al primer
tranvía que surcó sus calles
Colocaron una placa en Maipú y Santa Fe
Rosario evoca desde ayer al primer tranvía eléctrico que funcionó en la ciudad. Así, quienes pasen por la esquina de Maipú y Santa Fe podrán ver una placa que fue colocada en una columna que pertenecía a la red eléctrica que utilizaba este medio de transporte y frente a ella se descubrió un pequeño tramo de las vías por las que corría.
La ceremonia fue la excusa ideal para que el presidente de la comisión técnica ejecutiva y administrativa Tranvía Histórico, Angel Ferrer, repasara la historia de este tipo de transporte en Rosario. Así, recordó que el primer servicio a caballo, a cargo de un empresario de apellido Arteaga, partió desde la plaza López -Buenos Aires y avenida Pellegrini- hasta el primer muelle que existió en el puerto de Rosario, aproximadamente a la altura del actual Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).
El especialista destacó además que los recorridos se fueron ampliando y llegaron hasta Arroyito y Saladillo. Y consignó que luego, el 31 de octubre de 1906, se inició el primer servicio de tranvías eléctricos desde la esquina de Santa Fe y Maipú hasta el parque Independencia y el cementerio El Salvador. Dicho servicio estaba a cargo de la Compañía de Tranvías Eléctricos de Rosario, de capitales belgas, que tenía íntima relación con la firma que estaba a cargo de la energía eléctrica en la ciudad.
Ferrer remarcó que el servicio se expandió fuertemente, pero que en 1930, en plena crisis internacional, la firma determinó un lock-out que dejó a la ciudad sin transporte. Ante ello se creó la Empresa Mixta de Transporte de Rosario, de la que el especialista destacó la tarea gerencial, técnica y operativa, que incluyó "una suscripción de acciones y hasta pago de dividendos".
Tras otros detalles, evocó que el último día que circularon los tranvías en Rosario fue el 12 de febrero de 1963, y lamentó que se hubieran perdido todas las instalaciones y equipamiento.
Ahora, Rosario evoca la esquina de la que partió el primero de ellos.
enviar nota por e-mail
|
|
|