Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Rosario ya evoca al primer tranvía que surcó sus calles
Colocaron una placa en Maipú y Santa Fe

Rosario evoca desde ayer al primer tranvía eléctrico que funcionó en la ciudad. Así, quienes pasen por la esquina de Maipú y Santa Fe podrán ver una placa que fue colocada en una columna que pertenecía a la red eléctrica que utilizaba este medio de transporte y frente a ella se descubrió un pequeño tramo de las vías por las que corría.

La ceremonia fue la excusa ideal para que el presidente de la comisión técnica ejecutiva y administrativa Tranvía Histórico, Angel Ferrer, repasara la historia de este tipo de transporte en Rosario. Así, recordó que el primer servicio a caballo, a cargo de un empresario de apellido Arteaga, partió desde la plaza López -Buenos Aires y avenida Pellegrini- hasta el primer muelle que existió en el puerto de Rosario, aproximadamente a la altura del actual Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

El especialista destacó además que los recorridos se fueron ampliando y llegaron hasta Arroyito y Saladillo. Y consignó que luego, el 31 de octubre de 1906, se inició el primer servicio de tranvías eléctricos desde la esquina de Santa Fe y Maipú hasta el parque Independencia y el cementerio El Salvador. Dicho servicio estaba a cargo de la Compañía de Tranvías Eléctricos de Rosario, de capitales belgas, que tenía íntima relación con la firma que estaba a cargo de la energía eléctrica en la ciudad.

Ferrer remarcó que el servicio se expandió fuertemente, pero que en 1930, en plena crisis internacional, la firma determinó un lock-out que dejó a la ciudad sin transporte. Ante ello se creó la Empresa Mixta de Transporte de Rosario, de la que el especialista destacó la tarea gerencial, técnica y operativa, que incluyó "una suscripción de acciones y hasta pago de dividendos".

Tras otros detalles, evocó que el último día que circularon los tranvías en Rosario fue el 12 de febrero de 1963, y lamentó que se hubieran perdido todas las instalaciones y equipamiento.

Ahora, Rosario evoca la esquina de la que partió el primero de ellos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados