Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Los bomberos realizan casi 2 mil intervenciones por año
Ayer se presentó en sociedad la escalera que compró la provincia para toda la región

Los bomberos en Rosario realizan casi 2 mil intervenciones por año, y nunca faltan las que tienen que hacerse en altura (este año ya van 12). Siempre de acuerdo a las estadísticas, hay una mayor incidencia en la zona sur, hecho que se atribuye a la densidad demográfica. Las cifras se conocieron ayer, cuando debutó frente al Monumento a la Bandera la escalera telescópica que recibieron los Bomberos Zapadores de la Unidad Regional II de Policía y que ya entró en funciones.

Según explicaron el jefe y subjefe del cuerpo de Bomberos, Sergio Frea y Daniel Quintana, en lo que va del año ya realizaron unas 1.300 intervenciones -con una incidencia importante de los edificios de altura- en las que sin embargo no hubo víctimas y que controlaron a pesar de contar con una escalera que sólo llegaba al quinto piso. Ahora podrán disponer de la escalera telescópica que se eleva hasta 52 metros en 50 segundos y desciende en el mismo tiempo. Además, tiene un ascensor que puede rescatar hasta tres personas al mismo tiempo.

"Ojalá no tengamos que utilizarla nunca", dijo Frea, y agregó que el hecho de construir edificios de altura con materiales de mampostería ayudó a que el fuego quedara confinado en los últimos incendios registrados. Aunque contrastó esa situación con los siniestros que meses atrás ocurrieron en las ciudades de San Lorenzo y San Nicolás, donde hubo víctimas.

Además, dijo que que de haber contando con la escalera telescópica se le hubiera facilitado el trabajo en el incendio que semanas atrás se desató en un Fonavi de la zona sur. "Por miedo al robo, los vecinos cerraron los pasillos y no teníamos cómo subir", recordó.

La escalera telescópica que incorporaron los Bomberos para trabajar en altura debutó ayer frente al Monumento con una demostración de su versatilidad y capacidad operativa.


Más alto
Dos agentes subieron a su barquilla y se elevaron hasta alcanzar el extremo del mástil para atar una cinta, que quedó flameando entre los aplausos, el fondo musical de la Banda de la Policía y la alegría generalizada.

Después de ese gesto simbólico fueron varios los encargados de probar el ascenso. El gobernador Jorge Obeid y el intendente Miguel Lifschitz presidieron el acto, pero no fueron de la partida de los elevados.

Más que satisfecho, haciendo visera para mirar la escalera en lo alto, el gobernador repasó las diligencias que insumió la adquisición de esta nuevo elemento de seguridad para la ciudad de Rosario. Para Lifschitz y su secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, la escalera incorpora un elemento fundamental para la prevención y abordaje de cualquier tipo de emergencia en altura. Y aseguraron que la ciudad está preparada para afrontar contingencias a través del trabajo articulado de Defensa Civil, Central de Operaciones de Emergencia, Bomberos y Zapadores.

Así, los bomberos cuentan desde ahora con una herramienta única en el país, que les permite combatir hasta los siniestros más altos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La nueva escalera, única en el país, debutó en el Monumento.

Notas Relacionadas
Vocación y servicio




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados