|
sábado,
28 de
octubre de
2006 |
Afganistán: hay más fotos de soldados alemanes con calaveras
Berlín- El escándalo en torno a fotos de soldados alemanes posando con calaveras en Afganistán se va extendiendo, al publicar hoy el diario “Bild” una tercera serie de fotos en la que también estarían implicados paracaidistas estacionados en ese país asiático.
Las fotos fueron tomadas a fines de 2003 o principios de 2004 y en una publicada en primera plana se ve a un soldado que coloca una pistola en la sien a un esqueleto formado por huesos de diferentes personas, simulando una ejecución.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Alemania declinó hoy comentar las fotos o proporcionar detalles sobre el origen de los soldados. “Este caso lo estamos investigando al igual que los otros”, dijo un portavoz.
En otra foto se ve un cráneo humano al que le colocaron un birrete del ejército alemán y en una tercera se puede leer “CSR-Team”, correspondiente a la denominación en inglés de “campside reconnaissance”, una patrulla de reconocimiento del terreno en torno al campamento de los alemanes en el norte de Afganistán.
El diario informa hoy que dispone de otras “docenas” de fotos que muestran a soldados alemanes de la fuerza ISAF en su macabro juego con calaveras.
El escándalo está minando el buen nombre del ejército alemán, al tiempo que diversos medios y políticos no descartan que haya muchas más imágenes de las que se conocieron hasta ahora.
Ayer el ministro de Defensa, Franz Josef Jung, suspendió a dos soldados implicados en los hechos y ordenó una detallada investigación. Cuando los culpables sean individualizados, serán expulsados del ejército, dijo.
Jung declaró igualmente hoy que se está trabajando febrilmente para aclarar si algunos oficiales tenían conocimiento de los hechos o si están de alguna manera implicados, según declaró al diario “Leipziger Volkszeitung” de hoy. También dijo que ordenó a la dirigencia militar actuar con mano dura, sin ningún tipo de tolerancia.
Por otra parte, la canciller Angela Merkel apeló al pueblo afgano a reaccionar con mesura a los presuntos excesos cometidos por soldados alemanes con restos humanos en Afganistán y dijo que esperaba un rápido esclarecimiento de los hechos, en declaraciones a la revista “Focus” en su número del lunes.
Anunció además duras sanciones contra los responsables. “Quien actúa de esta manera, no tiene nada que ver en el ejército alemán”, dijo, señalando que el gobierno tomará todas las medidas necesarias para que hechos como éste no se repitan. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|