|
sábado,
28 de
octubre de
2006 |
Procesan a Pinochet por homicidio y torturas
Un juez chileno que investiga el centro de detención Villa Grimaldi dispuso el arresto domiciliario del ex dictador
Santiago. - El general Augusto Pinochet, que aparentemente está superando una denuncia de poseer en Hong Kong una fortuna en barras de oro, fue sometido ayer a proceso por un homicidio, 36 secuestros y 23 casos de torturas cometidos por su policía secreta (Dina) en una cárcel donde también estuvo confinada la presidenta Michelle Bachelet, informaron fuentes judiciales.
El abogado querellante Eduardo Contreras confirmó que el procesamiento y orden de detención la adoptó el juez Alejandro Solís, quien previamente descartó un recurso de la defensa que pedía que se le sobreseyera por razones de salud. El magistrado declinó confirmar la versión por cuanto dijo que sólo el lunes notificará su resolución, pero adelantó que rechazó el sobreseimiento porque el nonagenario ex gobernante "no es un enajenado mental".
Las fuentes judiciales señalaron que Pinochet permanecerá en arresto domiciliario. En la misma situación ha estado en otras dos oportunidades, en otro proceso por violación a los derechos y uno diferente por corrupción.
La cárcel secreta de Villa Grimaldi, donde se cometieron las acciones por las cuales el juez Solís acusa a Pinochet, fue considerada el mayor centro de torturas, por donde habrían pasado unos 5.000 detenidos, de los cuales 250 están en la condición de detenidos desaparecidos.
En ese lugar, convertido actualmente en un Parque de la Paz, estuvieron detenidas y torturadas la presidenta Michelle Bachelet y su madre Angela Jeria, en 1975. Tras permanecer una semana, la mandataria y su madre fueron liberadas y después salieron al exilio a Australia y luego a la entonces República Democrática Alemana.
Pinochet está también sometido a proceso por corrupción por evasión tributaria, malversación de fondos públicos y uso de pasaportes falsos, con los cuales habría manejado cuentas secretas por 27 millones de dólares. El otro procesamiento que tiene es por la desaparición de una docena de detenidos.
Bajo el golpe de Estado de Pinochet, entre 1973 y 1990, unas 3.000 personas fueron "desaparecidas" o murieron y otras 28.000 sufrieron torturas.
Depósitos en oro
El nuevo procesamiento se dicta en momentos en que Pinochet parece estarse salvando de la denuncia de poseer una fortuna de 160 millones de dólares en barras de oro depositada en un banco de Hong Kong. Sin embargo, pese a que el banco Hong Kong&Shanghai Banking (HSBC) asegura que son falsos los documentos que involucran a Pinochet como propietario de nueve toneladas de oro, el juez Juan González, que indaga el hecho, anunció que continuará la investigación y tratará de determinar quienes son los responsables de la presunta falsificación. "Vamos a perseguir las responsabilidades de quienes emitieron este supuesto documento falso", aseveró el juez González. Agregó que "vamos a continuar con las diligencias, no obstante lo manifestado por el representante del banco".
Un comunicado emitido el jueves por el HSBC sostuvo que "en la actualidad, estamos en condiciones de confirmar que dichos documentos son falsos" y que no se han encontrado cuentas de Pinochet. Un corredor estadounidense, Al Landry, insistió en la veracidad de los documentos que recibió y que entregó al gobierno chileno.
enviar nota por e-mail
|
|
|