Año CXXXVII Nº 49276
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 28 de octubre de 2006  
El "Oso" Peralta enfrenta juicio por otros secuestros

Martín Oso Peralta y parte de la banda que fue condenada por el crimen de Axel Blumberg serán juzgados por el mismo tribunal a partir del próximo martes por otros tres secuestros extorsivos que cometieron un año antes, informaron fuentes judiciales.

Se trata de tres secuestros realizados en mayo de 2003, en un lapso de 48 horas, y que tuvieron como víctimas al joven Edgardo Alé, al matrimonio Juan José Canda y Marta Muñiz, y al productor de cine Claudio Nozzi quien después escapar del Oso y su banda tirándose de un automóvil, dos años más tarde protagonizó una trágica noticia cuando fue asesinado en el río Paraná, en proximidades de la costa de Corrientes.

A diferencia del largo juicio por el caso Blumberg, este debate no durará más de tres días y en vez de realizarse en la Escuela Superior de Prefectura del puerto de Olivos, se iniciará en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 2 de San Martín, ubicado en Ugarte 1735 de Olivos.

Los jueces Daniel Cisneros, Víctor Bianco y Luis Nieves volverán a tener en el banquillo de los acusados a los tres principales secuestradores de Blumberg: Peralta y los hermanos José y Carlos Díaz.

Los dos primeros fueron condenados el miércoles pasado a la pena de reclusión perpetua, no sólo por el caso Blumberg sino también por los secuestros de Ana María Nordmann, Víctor Mondino y Guillermo Ortiz de Rosas, por lo que si llegan a ser encontrados culpables de estos tres nuevos casos, tendrán en su haber siete secuestros extorsivos, uno de ellos seguido de muerte.

Una nueva condena para los dos cabecillas de la banda no podrá sumar más años a la reclusión perpetua que deben purgar, pero en el caso del menor de los Díaz, que fue condenado a 20 años por los secuestros de Nordmann, Blumberg y Ortiz de Rosas, podría llevarlo a una pena superior.

Además de ese trío, también serán juzgados otros dos imputados, Víctor Norberto Liendro y Sergio Ariel Funes, los únicos dos presuntos integrantes de la banda que fueron detenidos a pocos días de cometerse estos secuestros.

Los fiscales de juicio serán Marcelo Colombo y Mauro Divito, de la Unidad Fiscal Móvil para la Investigación de Secuestros Extorsivos de la Procuración General de la Nación.

Peralta será defendido nuevamente por el defensor oficial Sergio Moreno; José Díaz por un defensor oficial aún no designado; Carlos Díaz, otra vez por el defensor oficial Aníbal Gilardenghi, Liendro por la defensora oficial Pamela Bisserier, y Funes por un abogado particular.

El raid de secuestros que se les imputa se inició el 11 de mayo de 2003 por la noche, en Tucumán al 200 de Moreno, donde interceptaron al matrimonio Canda-Muñiz cuando llegaban a su casa en su Peugeot 307.

Los delincuentes llevaron en su auto a la pareja cautiva hasta una villa de Moreno, donde, al igual que sucedió en el caso Nordmann, decidieron liberar al hombre para que junte el dinero del rescate por su mujer, en este caso 20 mil pesos.

A las 2 de la madrugada, Canda pagó como rescate 6.000 pesos y 3.000 dólares en el cruce de ruta 197 y Gaona, donde fue liberada su mujer. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados