|
sábado,
28 de
octubre de
2006 |
La Plaza Cívica festeja su
aniversario con chamamé
Tarragó Ros y Franco Luciani comparten escenario
"Actuar en ese lugar conlleva una carga muy fuerte. Por allí anduvo el horror y me parece muy importante que ese lugar haya sido recuperado y sea exorcizado en cada momento por la cultura, el arte y la belleza", señaló el acordeonista y compositor Antonio Tarragó Ros, quien junto al armoniquista rosarino Franco Luciani ofrecerán un recital hoy, a las 21, en la Plaza Cívica, San Lorenzo 1941.
El concierto, en el que el creador de "María va" actuará acompañado por Humberto Lafatta en contrabajo y Hugo Mena en guitarra, forma parte de la celebración del primer año de funcionamiento de ese espacio cultural y social instalado por el área de Cultura de la Provincia, en lo que fue la ex Jefatura de Policía y donde funcionó durante la dictadura militar el centro clandestino de detención conocido como "El pozo".
"Es bueno llenar de gente y de chamamé ese lugar. Dicen los estudiosos que el chamamé tiene algo de "ñemboé" (en guaraní, especie de rezo o plegaria) y nosotros vamos entonces a generar esa ceremonia. Por eso me molesta que al bailarín de chamamé se lo muestre siempre sonriendo", indicó el acordeonista, quien destacó que "seguramente un ser sensible como Franquito (Luciani), vivirá esto de otra manera por ser de otra generación, pero son muchas las caras de amigos y compañeros torturados y desaparecidos que se vienen a la mente cuando pienso en ese lugar, y recuerdo que cuando lo visité por primera vez me pegó muy fuerte", dijo el hijo del recordado Tarragó Ros.
Llevo una pantalla con un video con las letras de las canciones, imágenes, y tres «videohistorietas» que hicimos con el Negro Fontanarrosa, Crist y Tabaré, que se llaman «La oruga gigante», «Perdone Don Gabo» -que es una mezcla estética entre «El Rancho e' la Cambicha» y el realismo mágico de García Márquez-, y «El lobizón».
Entre sus proyectos, el músico destacó un trabajo en colaboración con Pacho O'Donnel, titulado "Los amores de la historia", que "con una estética austera como la del «Romance de la muerte de Juan Lavalle», une historia de amor como la de Evita con los cabecitas negras, el Che con la revolución, la Delfina con Pancho Ramírez o la de La Difunta Correa con su criatura", indicó.
También adelantó el chamamecero que están avanzadas las gestiones en San Luis para su debut como productor y director cinematográfico en un proyecto centrado en la figura del Gauchiot Gil y que se titulará "El regreso de Antonio Gil", película que en enero se comenzará rodar en Corrientes con la posible participación del actor Pepe Soriano.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Tarragó Ros será la estrella principal.
|
|
|