Año CXXXVII Nº 49276
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 28 de octubre de 2006  
Los maestros rurales del país se reúnen en Rosario

Del 13 al 21 de enero de 2007, los maestros rurales del país se reunirán en Rosario en el 28º Encuentro Nacional de Docentes Rurales. El congreso anual está organizado por la delegación Santa Fe de la asociación que nuclea a los maestros rurales de la Argentina (Amra) “Ingeniero Alejandro Nogués Acuña”.

Según anticipan los organizadores, ya están comprometidos a asistir docentes de distintas provincias, juntos a los santafesinos. La idea es generar espacios de intercambio y discusión en torno a la problemática de la educación rural del país. También aprovechar para desarrollar actividades sociales, culturales y recreativas y desde ya, promover los fines de Amra.

Por eso, el plan de trabajo que reunirá a los educadores rurales, se organiza en ejes temáticos que tomarán la ley de financiamiento educativo, la nueva ley de educación nacional, la formación y perfeccionamiento de los docentes de la modalidad, el vínculo entre comunidad y escuela, y la educación integral de los alumnos, en este caso, el análisis de los proyectos específicos para evitar la deserción escolar.

La actividad se realizará en el Batallón 121, de Lamadrid al 500, donde está prevista una amplia convocatoria de maestros. Esto no es casual, ya que los congresos tiene casi tres décadas de trayectoria y se realizan cada año en distintos puntos del país.

Además del temario común, la delegación santafesina de Amra tiene sus propias metas de trabajo que espera compartir con los educadores de las provincias. Entre ellas, alcanzar un proyecto consensuado que permita una educación de calidad, teniendo en cuenta las demandas regionales. También que se reconozca a la ruralidad como modalidad, una idea que esperan sea tenida en cuenta en la ley de educación provincial, que impulsan que se apruebe en Santa Fe.

Una de las preocupaciones de los docentes rurales santafesinos también es que los alumnos rurales tengan las mismas posibilidades de aprendizaje que los chicos de zonas urbanas. Por eso, este tema será uno de los que se llevará a la mesa de los debates.

La Asociación de Maestros Rurales Argentinos (Amra) tiene sus orígenes en 1958, cuando un grupo de educadores del ex Consejo Nacional de Educación y la Unesco organizaron el curso de perfeccionamiento para maestros rurales. En ese primer encuentro se formaron los docentes que veinte años más tarde impulsarían estos congresos nacionales. El primero fue en San Antonio de Arredondo Córdoba, y luego siguió el de Catamarca donde la meta siempre fue la de intercambiar experiencias y proyectos educativos.

Para participar del congreso, los interesados deben comunicarse con la presidenta de Amra delegación Santa Fe, Rosa Helze, al teléfono (03400) 470336 o bien con Angela de Albert, al (03465) 424827. Hay tiempo hasta el 15 de noviembre para enviar trabajos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados