Año CXXXVII Nº 49276
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 28 de octubre de 2006  
La Escuela Nº 6.018 cumple 100 años y festeja con su barrio
Está ubicada en Larralde al 3.300, en el corazón de barrio Godoy. Concurren 930 chicos en la EGB

Que una escuela cumpla años es siempre una buena noticia. Más lo es que se trate de un siglo el motivo del festejo. Por eso la comunidad educativa de la Escuela Nº 6.018 Victoriano Montes de Rosario se prepara para soplar las cien velitas el próximo lunes.

En realidad el aniversario se cumple mañana, 29 de octubre, fecha en que fundó la escuela de barrio Godoy. Con los años la institución creció como el referente del barrio, al que asisten los hijos de los vecinos de Larralde al 3300.

Pero hay algo especial que une a la escuela con la comunidad: el sentido de pertenencia generado entre sus alumnos. Tan es así que muchos de los que pasaron por sus aulas, hoy vuelven para enseñar. “Mi padre enseñó aquí, yo también aprendí en esta escuelita, luego trabajé como maestra y ahora soy la vicedirectora”, dice orgullosa Marcela Malpeli, una de las vice del turno mañana.

Y en realidad basta caminar un rato por los pasillos de la escuela para entender que lo que se respira es mucho amor y compromiso con la educación. El mismo que no les permite bajar los brazos aún ante la mayor de las adversidades. Hace unos meses, el establecimiento fue incendiado intencionalmente, lo que le ocasionó graves pérdidas materiales.

“Pero, esta vez la voluntad política jugó a favor nuestro: el FAE (Fondo de Asistencia Educativa) y el Ministerio de Educación nos enviaron ayuda económica enseguida y hoy podemos mostrar una escuela totalmente reconstruida”, dice emocionada Gloria Di Giácomo, la directora de la 6.018.

A la escuela concurren 930 alumnos. Un número considerable si se sabe que es entre el 1ero. y el 7mo. año de la EGB. En 1998 las secciones de nivel inicial se independizaron en el Jardìn Nº 239 que funciona a pocas cuadras. En tanto que los chicos que egresan de 7mo. pasan a la Técnica Nº 346 que funciona en el mismo edificio. En la sede de la 6.018 también dicta clases una escuela nocturna.


Tarea institucional
La actual escuela de Larralde 3350 tiene su origen en la localidad de Larguía, donde fue fundada el 29 de octubre de 1906. Recién el 22 de octubre de 1915 se ordena el traslado y reapertura de la Escuela Nacional Nº 18 (así se llamó en sus inicios) en el barrio Godoy de Rosario. Al principio funcionó en un edificio cedido gratuitamente ubicado frente a la plaza del barrio. La primera directora de este establecimiento fue Guillermina Costa de Díaz. En 1950 se traslada al edificio que ocupa actualmente y en 1968 recibe el nombre de Victoriano Montes.

El establecimiento dedicó el año escolar al festejo centenario. Incluyó esta tarea en el proyecto institucional y en consecuencia surgieron actividades donde los protagonistas son los chicos.

Mirta Hikmann y Raquel Varela, también vicedirectoras, cuentan que se sumaron espectáculos culturales (apoyados por las Secretarías de Cultura de la provincia y de la Municipalidad de Rosario), y hasta la confección de las tarjetas de invitación a la fiesta del lunes, por parte de los chicos.

Las demandas de la 6,018 coinciden con las de otras escuelas provinciales: seguridad, más espacio para disfrutar de actividades comunes, cargos de bibliotecarios y el apoyo de profesionales a la tarea pedagógica. Pero ahora la mirada está puesta en el acto del lunes próximo, a las 10 de la mañana. Las directivas insisten en invitar a todos a través del diario. Saben que en esa fecha se juega mucho: el recuerdo de 100 años de enseñanza y el apoyo necesario para seguir imaginando el futuro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pertenencia. Ese es el adjetivo que eligen los docentes para hablar de la escuela.

Notas Relacionadas
Maestro y poeta



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados