Año CXXXVII Nº 49276
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 28 de octubre de 2006  
De Francia a Rosario, para intercambiar miradas culturales
Las prácticas lingüísticas acercaron a estudiantes de un colegio de Aviñón con alumnos del Normal Nº 1

Unos con uniforme, otros de vaqueros y musculosas. Así se distinguían a primera vista los chicos del Normal Nº1 de sus pares del Lycée Saint Joseph, de la ciudad de Aviñón, Francia. Luego, las primeras palabras de un ejercitado español, dejaban descubrir un inconfundible acento francés en los más dispuestos a conversar con La Capital.

Las diferencias y semejanzas culturales se fueron perfilando más tarde, cuando Loraine, Sara y Julia, del colegio de Aviñón, no dudaron en definir a los argentinos como “simpáticos y afectuosos”. Después llegó el tiempo de hablar del gusto por las comidas y, a decir verdad, se llevaron encantadas un gran frasco de dulce de leche.

Las similitudes las encontraron con los estudiantes de su misma edad, que los recibieron en sus casas (donde se alojaron) y en la escuela. Hablaron de música y salidas. “Nos llamó la atención la cumbia”, dijo Loraine para definir qué había sido novedoso para ella.

El intercambio establecido entre la Escuela Normal Nº 1 y el colegio francés tiene sus orígenes en la enseñanza de una segunda lengua como base de una educación intercultural y plurilingüista.

Los chicos franceses también recorrieron la ciudad. “Nos encantó el río y la arquitectura”, coincidió un grupo de alumnas. En el Normal, recibieron en español una charla sobre la economía regional. La conversación se extendió por los salones, donde los estudiantes franceses conversaron un rato en francés y otro en español con los chicos rosarinos.

Valerie y Claudine, las profesoras de Aviñón, se mostraron encantadas con Rosario y el recibimiento que les dio la escuela. Recordaron que se trata de un primer intercambio y que ahora la promesa está dada para que los chicos del Normal repliquen la experiencia.

El Departamento de Francés, Italiano y Portugués del Normal Nº1 fue el responsable del intercambio estudiantil. Trabajaron las profesoras Lidia Basualdo, Mariana Canello y Griselda Feldmann.

Según expresaron, se posibilitó a los alumnos del Normal el contacto con los jóvenes de habla francesa y se respondió así a un pedido del Servicio de Acción Lingüística y Cultural de la Embajada de Francia. Los 24 estudiantes, de entre 15 y 18 años, además de Rosario visitaron una escuela de Trelew y el Colegio Nacional Carlos Pellegrini de Buenos Aires.

Desde sus inicios la Escuela Normal Nº1 con Intensificación en Lenguas Vivas se caracteriza por la enseñanza gratuita del francés, inglés e italiano, además de portugués optativo, en el último año del polimodal. “Es pionera en acordar al plurilingüismo la importancia intelectual, social y cultural que necesita toda persona para desarrollarse plenamente”, recuerdan las profesoras.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los jóvenes franceses, felices con la visita al Colegio Normal Nº 1 y a Rosario.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados