|
sábado,
28 de
octubre de
2006 |
Difundieron el IPC Nacional
Los alquileres impulsaron la inflación en Santa Fe
Los precios vinculados a los gastos de vivienda y servicios básicos lideraron los aumentos en la provincia
Los precios vinculados a los gastos de vivienda y sus servicios básicos aumentaron fuerte en la provincia de Santa Fe durante el mes de septiembre, según el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el informe, este rubro en el que se incluye entre otras cosas a los alquileres registró una inflación de 2,1% en toda la provincia, de 2,4% e el aglomerado Santa Fe y de 2,1% en Rosario. Estos incrementos se registraron en un contexto en el que el nivel general de precios fue de 0,7% para los tres casos.
En la medición de agosto, el rubro vivienda y servicios básicos prácticamente no había registrado alteraciones en la provincia. En septiembre, encabezó las subas, seguido por indumentaria y esparcimiento. En este último caso, la mayor alza se produjo en Rosario (1,6%), ya que en el aglomerado Santa Fe la suba fue del 0,8%.
El IPC-Nacional es el índice de precios que a partir de fines del año pasado comenzó a construir el Indec en colaboración con los organismos de estadística de las provincias, entre ellos el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Para todo el país, la inflación medida según este índice fue del 0,8%. Las provincias de San Luis y Catamarca fueron las que registraron la inflación más baja del país en setiembre, con 0,4%, mientras que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires sufrieron el mayor incremento de precios con una suba de 0,9%.
En las restantes provincias incluidas en la muestra (Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán) el costo de vida subió 0,7%.
El IPC Nacional para Santa Fe contiene los registros para las ciudades de Santa Fe y Rosario. En Rosario, las alzas fueron encabezadas por el rubro vivienda y servicios básicos, seguido de esparcimiento (1,6%), indumentaria (1,5%), educación (1%), equipamiento y mantenimiento del hogar (0,6%), alimentos y bebidas (0,4%) y transporte y comunicaciones (1%).
Entre los alimentos, los productos que más subieron fueron el ají (87%), la naranja (9%), la acelga (7,7%), la pera (7,6%), la lechuga (6,7%), el zapallo (4,6%) y el pollo (3,1%)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los precios ligados a los alquileres lideraron los aumentos.
|
|
|