Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 26 de octubre de 2006  
El fallo. El tribunal dictó penas más severas que las pedidas por la Fiscalía y la querella
Perpetua para el "Oso" Peralta y el "Negro" Díaz por el crimen de Axel
Condenaron a diez imputados y absolvieron a cuatro, entre ellos dos policías acusados de encubrimiento

El Oso Peralta, líder de la banda que secuestró y asesinó a Axel Blumberg, y el Negro Díaz, autor material del crimen, fueron condenados ayer a reclusión perpetua, pero el padre de la víctima calificó al fallo como "una mierda", molesto por las penas dictadas a otros diez imputados y por las cuatro absoluciones.

"Este fallo es una mierda, una vergüenza. Esta gente mató y secuestró personas, había que separarlas de la sociedad", dijo Juan Carlos Blumberg indignado al conocerse el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 del partido bonaerense de San Martín.

Blumberg había pedido penas ejemplares, y los jueces Daniel Cisneros, Víctor Bianco y Luis Nieves sólo condenaron a la pena máxima a dos de los siete integrantes de la banda.

Fueron absueltos cuatro de los 16 imputados -entre ellos los dos policías federales acusados de encubrimiento-.

El Tribunal 2 de San Martín también sorprendió al ordenar que se investiguen las actuaciones de todos los fiscales de la causa Blumberg, no sólo de los cuestionados Jorge Sica y Pablo Quiroga, sino también a Rita Molina y al fiscal del juicio Pedro García.

Los jueces no tuvieron compasión con los dos máximos responsables del caso, el Oso Peralta y el sindicado autor material del asesinato de Axel Blumberg, José Díaz, a quienes condenó a la pena máxima del Codigo Penal, reclusión perpetua, subiendo los pedidos de la fiscalía y la querella, que había solicitado prisión perpetua.

Además de Peralta y José Díaz, por la muerte de Axel también fue condenado Carlos Díaz, hermano del Negro y menor al momento de cometerse el hecho, a la pena de 20 años de reclusión.

Es que este trío fue el que condujo a Axel al descampado del barrio La Reja del partido bonaerense de Moreno donde, según las confesiones de la banda, el Negro Díaz mató al joven estudiante de 23 años de un disparo en la sien derecha la madrugada del 23 de marzo de 2004.

Como autores del secuestro, pero desvinculados de la muerte de Axel, también fueron condenados Sergio Miño, a 14 años de prisión, y Mauro Maidana, a 10 años -ambos eran menores al momento del hecho-, y como partícipe secundaria fue condenada la ex pareja del Negro Díaz, Andrea Mercado, a la pena de 6 años y 8 meses de prisión.

La ex novia de Carlos Díaz, Vanesa la Colo Maldonado, quien también era menor al momento del hecho, fue condenada pero sólo a 8 años de prisión, porque la consideraron coautora del secuestro del empresario Guillermo Ortiz de Rosas, pero la absolvieron por el de Axel.

En el juicio no sólo se trató el caso Blumberg sino también otros tres secuestros extorsivos realizados por la misma banda y cuyas víctimas fueron Ana María Nordmann, Guillermo Ortiz de Rosas -ambos presentes ayer en la sala de audiencias-, y Víctor Mondino, quien ni siquiera declaró en el debate porque se fue a vivir a España.

Sólo por el secuestro de Nordmann también fueron condenados el arrepentido Gerardo Carmona y José Nápoli, ambos a la penas de 16 años, pero como tenían condenas previas, al primero se la unificaron en 21 años y al segundo en 18.

La mujer del Oso Peralta, Analía Flores, fue absuelta por el secuestro de Nordmann, pero condenada a 5 años y 8 meses de prisión como miembro de la asociación ilícita, ya que se le atribuye haber lavado el dinero cobrado por la banda en los rescates de los secuestros.

También como miembro de la asociación ilícita fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión Jorge Sagorsky, el reducidor de autos que compraba vehículos robados por la banda del Oso.

El último de los condenados fue el paraguayo Reinaldo Vergara Martínez, a la pena de 3 años y 6 meses de prisión por encubrimiento, ya que se tenía en su poder los celulares con los que se realizaron los llamados extorsivos y la camioneta robada al secuestrado Mondino.

Respecto a las cuatro absoluciones, las más destacadas fueron las del comisario Juan José Schettino y el subcomisario Daniel Gravina.

Los fundamentos del fallo recién serán dados a conocer el 22 de noviembre. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Axel Blumberg tenía 23 años.

Notas Relacionadas
La última llamada

Un caso que destapó el debate por la seguridad

Blumberg denostó la actuación del tribunal

Una puerta a la política



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados