|
jueves,
26 de
octubre de
2006 |
El fallo. Cronología
Un caso que destapó el debate por
la seguridad
Desde el secuestro y asesinato de Axel, la Argentina se vio conmovida con las multitudinarias marchas organizadas por su padre, las revelaciones del accionar de la banda delictiva y las sospechas sobre irregularidades cometidas por los fiscales. A continuación una cronología de los hechos más salientes del caso:
u 23 de marzo de 2004: el cadáver del joven fue hallado en un descampado de La Reja, partido bonaerense de Moreno, con un tiro en la sien y los ojos vendados.
u 25 de marzo: es detenido Jorge Daniel Sagorsky, miembro de una banda que le compraba autos robados al Oso Peralta y a su hermano, luego fallecido en un enfrentamiento con la policía.
u 26 de marzo: apresan a Pablo Javier Díaz, acusado de asociación ilícita, ya que arreglaba los autos robados y los utilizados por la banda de Peralta para delinquir.
u 31 de marzo: renuncia Raúl Rivara como ministro de Seguridad bonaerense.
u 1º de abril: primera marcha multitudinaria de Juan Carlos Blumberg por el asesinato de su hijo, pidiendo seguridad.
u 7 de abril: son detenidos Martín Diego Peralta, líder de la banda, en la entrada de un cabaret de La Falda, ciudad cordobesa donde tenía montado un lavadero de autos, junto a José Gerónimo Díaz, acusado de ser quien ejecutó a Axel.
u 9 de abril: Peralta admitió su participación en el hecho.
u 10 de abril: Carlos Saúl Díaz, Sergio Damián Miño, Mauro Abraham Maidana y Vanesa Andrea Maldonado son detenidos en San Luis. Andrea Mercado es apresada en su casa, entregada por su padre.
u 13 de abril: León Arslanián asumió com ministro de Seguridad bonaerense.
u 15 de abril: es detenido Juan José Schettino, jefe de la División Antisecuestro de la Policía Federal.
u 17 de abril: el fiscal federal de San Martín Jorge Sica fue apartado del caso.
u 11 de junio de 2006: en el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín se inicia el juicio contra los acusados.
Investigarán a fiscales
Por otra parte, el Tribunal resolvió ayer que los fiscales Jorge Sica y Pablo Quiroga sean investigados penal y administrativamente para determinar si incurrieron en delitos e irregularidades durante la instrucción de la causa del crimen de Axel y de los secuestros de otras tres personas.
Desde que ocurrió la muerte de su hijo, Blumberg acusa a Sica de haber sido un responsable indirecto del final trágico que tuvo el joven: asegura que dio la orden de interceptar el auto en el cual se movían los secuestradores cuando fueron a cobrar, mientras -supuestamente- sabían que el coche era blindado, situación que les permitió a los delincuentes escapar.
También se apuntó a la fiscal de San Isidro, Rita Molina, quien llegó al juicio para cuestionar a sus colegas. "Como fiscal me siento agraviada porque si tanto la Policía Federal como los fiscales Sica y Quiroga hubieran cumplido la orden de detención que impartí el 25 de noviembre (de 2003, por el caso Nordmann), hoy no estaríamos ventilando tres secuestros, uno de ellos trágico", había dicho. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Mauro Maidana.
|
|
|