Año CXXXVII Nº 49255
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/10
Mujer 01/10
Economía 01/10
Señales 01/10
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 07 de octubre de 2006  
La UCR proclamó a Fascendini como candidato a vice de Binner
Luego de lo resuelto por la convención deberá negociar con el PS la plataforma y el resto de los cargos

Carlos Roberto Morán / La Capital

La convención provincial del radicalismo proclamó ayer por unanimidad como candidato a vicegobernador en la fórmula del Frente Progresista al senador Carlos Fascendini, al tiempo que votó, también en forma unánime, la adhesión al mencionado acuerdo con el PS y otras fuerzas, políticas y sociales con vistas a los comicios del año próximo.

La presencia de los sesenta convencionales, entre titulares y suplentes, más la de los principales dirigentes de la UCR señaló la importancia que los radicales otorgaron a la convención y a las decisiones que se tomaron en un clima de distensión que fue muy evidente. La unidad partidaria resultó destacada por varios oradores, y el propio Fascendini dijo que el de ayer era "un día histórico" para el centenario partido debido precisamente a la superación de las crónicas divisiones que han caracterizado a esa fuerza política.

Tanto el senador provincial, desde anoche ungido candidato, como otros oradores y un documento que fue aprobado sin oposición, destacaron el protagonismo que le cabe al radicalismo en la construcción de un frente. "Venimos a ofrecer", dijo Fascendini en su discurso en el que marcó fuertes críticas a los distintos gobiernos justicialistas que ha tenido Santa Fe desde 1983 a la fecha.

El informe que brindó el titular de la UCR provincial, Felipe Michlig, en el que dio detalles sobre las no siempre fáciles negociaciones que se vienen llevando a cabo con el socialismo para la conformación del frente, fue aceptado con aplausos. Pero cuando a instancias del convencional Mario Migno se votó por la adhesión formal al Frente y la candidatura de Fascendini, esos aplausos se multiplicaron y a ellos se sumaron gritos de adhesión, que se avivaron aún más cuando desde la minoría opositora (celeste) se destacó que ambas votaciones se hicieron por unanimidad.

En el documento aprobado se expresa la reafirmación del "inclaudicable compromiso" de trabajar "para terminar con la hegemonía de 24 años del Partido Justicialista que arroja como resultado un profundo deterioro institucional y social en la provincia de Santa Fe". Luego de recordar que el radicalismo asumió dos años atrás el compromiso de conformar el Frente Progresista, se recuerda que en el 2005 se pudo derrotar al PJ "y generar esperanzas de cambio".

Se propicia ahora la recreación de ese frente, "establecer un estatuto de funcionamiento, constituir grupos técnicos, elaborar la plataforma y definir la propuesta electoral", pero también se subraya que "la UCR está de pie" y que asume ese proceso "no desde la debilidad de quien busca un salvataje sino de la fortaleza" que -sostiene- le da "el respaldo de la historia, la experiencia, sus gobiernos municipales y comunales y la representación" que tiene dicha agrupación política en distintos ámbitos, nacional y provincial.

También se expresa que el Frente "debe ser un emprendimiento abierto a otros partidos políticos y fuerzas sociales, en particular con un aliado histórico como el Partido Demócrata Progresista". Se propicia que ese acuerdo se haga "sobre la base del respeto, reconocimiento y autonomía de los partidos y no sobre la idea de sumatorias electorales".

El documento reclama que, en caso de ganar, se constituya un cogobierno, se trabaje en términos de consensos y a partir "del pleno respeto entre los partidos que lo integran y de sus autonomías". Se subraya que "no encontrarán predisposición en la UCR las propuestas aventureras o meros acuerdos electoralistas que pongan en riesgo la sustentabilidad del futuro gobierno".

En representación de la minoría, el concejal santotomesino Fabián Oliver criticó los distintos desacuerdos que se han registrado con el socialismo, fundamentalmente por la difusión que tuvieron, pero aclaró que, tal como ocurriría minutos más tarde, el sector apoyaría las decisiones que tomaba la convención. El rosarino Luciano Batckok fue, en cambio, más crítico sobre las actitudes adoptadas por el PS pero aclaró que apoyaba la construcción del Frente, lo mismo que hizo el también rosarino Carlos Lorenzo, quien en 2005, como él mismo recordó, se había opuesto al acuerdo.

En definitiva, los radicales se mostraron unidos como pocas veces antes y confiados en que, desde esa posición, van a poder sentarse a conversar con los socialistas "de igual a igual", tal como varios oradores lo reclamaron anoche en Santa Fe.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fascendini fue designado para completar la fórmula opositora.

Notas Relacionadas
El PPS selló un acuerdo electoral con el justicialismo

Tras la bendición, críticas al peronismo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados