|
sábado,
07 de
octubre de
2006 |
Chile eleva la barrera a los lácteos
El gobierno de Chile decidió ayer aplicar salvaguardas provisorias de 23% a la importación de lácteos provenientes de la Argentina, que ya adelantó que recurrirá la medida ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La medida fue dispuesta por la Comisión de Distorsiones del Banco Central, que lleva adelante la investigación, abierta en agosto por pedido de los productores chilenos que aducen un daño a la industria local por el aumento del ingreso de lácteos argentinos.
El ministro de Agricultura chileno, Alvaro Rojas, sostuvo ayer que las salvaguardas apuntan a "fortalecer la competitividad de la industria lechera", ya que "Chile es un muy buen país productor de leche" y quiere "corregir las distorsiones que se producen".
La noticia se conoce el mismo día en que el secretario de Agricultura argentino, Miguel Campos, suscribía con representantes de la producción y la industria lácteas un acuerdo para la puesta en marcha de un plan piloto tendiente a transparentar la relación comercial entre los principales actores de la cadena.
El plan contempla una nueva modalidad para la realización de los análisis que determinan la composición y calidad que hacen al pago de la leche al tambero, que a partir de la vigencia del proyecto aprobado deberán ser efectuados en laboratorios independientes de las partes.
La operatoria se complementará con el pago a través de una liquidación de formato único para todos los compradores de leche de tambo y la determinación de un precio de leche de referencia.
enviar nota por e-mail
|
|
|