Año CXXXVII Nº 49255
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/10
Mujer 01/10
Economía 01/10
Señales 01/10
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 07 de octubre de 2006  
Chile eleva la barrera a los lácteos

El gobierno de Chile decidió ayer aplicar salvaguardas provisorias de 23% a la importación de lácteos provenientes de la Argentina, que ya adelantó que recurrirá la medida ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La medida fue dispuesta por la Comisión de Distorsiones del Banco Central, que lleva adelante la investigación, abierta en agosto por pedido de los productores chilenos que aducen un daño a la industria local por el aumento del ingreso de lácteos argentinos.

El ministro de Agricultura chileno, Alvaro Rojas, sostuvo ayer que las salvaguardas apuntan a "fortalecer la competitividad de la industria lechera", ya que "Chile es un muy buen país productor de leche" y quiere "corregir las distorsiones que se producen".

La noticia se conoce el mismo día en que el secretario de Agricultura argentino, Miguel Campos, suscribía con representantes de la producción y la industria lácteas un acuerdo para la puesta en marcha de un plan piloto tendiente a transparentar la relación comercial entre los principales actores de la cadena.

El plan contempla una nueva modalidad para la realización de los análisis que determinan la composición y calidad que hacen al pago de la leche al tambero, que a partir de la vigencia del proyecto aprobado deberán ser efectuados en laboratorios independientes de las partes.

La operatoria se complementará con el pago a través de una liquidación de formato único para todos los compradores de leche de tambo y la determinación de un precio de leche de referencia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Harina de trigo: unifican en 10% derechos de exportación




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados