Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de octubre de 2006  
Los brasileños deciden si renuevan el mandato de Lula

Brasilia.- Los brasileños salieron a votar en todos los confines de su país para decidir si otorgan un segundo mandato al presidente centro-izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva o si lo obligan a luchar en un segundo turno dentro de cuatro semanas, probablemente con el conservador socialdemócrata Geraldo Alckmin.

El día de votación empezó precedido por dos semanas de intensa agitación política en las que Lula y su Partido de los Trabajadores (PT) recibieron fuego cruzado de acusaciones de toda la oposición por una supuesta tentativa de mancillar la reputación de Alckmin y del candidato a la prefectura de Sao Paulo, José Serra.

Los efectos de las acusaciones se habrían hecho sentir con la disminución de la holgada ventaja que el mandatario ostentaba en las encuestas. La últimas dos, divulgadas la noche del sábado, mostraron que Lula recibiría entre el 49% y el 50% de los votos válidos, lo que lo dejaría fuera del mínimo de la mitad más uno y forzaría la vuelta a las urnas el 29 de octubre.

Los centros de sufragio estuvieron abiertos en todo el país a partir de las 08, hora local.

Lula, acompañado de su esposa Marisa Leticia de Silva, acudió a votar en Sao Bernardo do Campo, en el Estado de Sao Paulo, el suburbio industrial donde creció, se hizo dirigente sindical, fundó el Partido de los Trabajadores y llegó a la presidencia.

Alckmin lo hizo en Sao Paulo, la capital del estado cuyos destinos administró como vicegobernador y gobernador por más de una década hasta incorporarse en marzo a la campaña por la presidencia.

Los otros candidatos, incluso la senadora izquierdista Heloisa Helena, emitieron el sufragio en sus respectivas jurisdicciones.

El Tribunal Supremo Electoral señaló que 125,9 millones de personas estaban habilitadas para votar. El número le confiere a Brasil el título de la tercera mayor democracia del mundo moderno, precedido por India y Estados Unidos.

El total incluye también 32.017 brasileños que residen fuera del país, la mayoría en Estados Unidos.

El electorado escogerá entre cerca de 19.000 candidatos, que decidirán sobre 1.627 cargos en disputa, desde diputados distritales, disputados federales, senadores, gobernadores y presidente de la república. En la contienda participan 27 distintos partidos.

Los brasileños emitirán su voto en urnas electrónicas, con un sistema que los expertos consideran simple y rápido, el acto del sufragio lleva en promedio unos 40 segundos.

El voto a través de 432.600 de esas urnas permitiría tener un resultado avanzado alrededor de la medianoche.

Tres millones de personas trabajarán entre empleados de planta, delegados de mesas y voluntarios. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lula votó esta mañana en Sao Bernardo do Campo.

Notas Relacionadas
Lula se declaró "confiado" en un triunfo

Para los observadores del Mercosur "fue todo muy prolijo"

A mitad del escrutinio Lula logra el 47% y hay segunda vuelta




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados