Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de octubre de 2006  
Para los observadores del Mercosur "fue todo muy prolijo"

San Pablo.- Representantes de los países integrantes del Mercosur protagonizaon hoy en los comicios presidenciales de Brasil la primera experiencia del Observatorio Democrático y de Derechos Humanos del bloque, creado en busca de garantizar la transparencia en las elecciones de la región.

La misión que coordinó el ex diputado argentino José Vitar estuvo integrada por legisladores, presidentes de tribunales electorales y funcionarios de las cancillerías de los países del Mercosur.

“Estuvimos en una escuela de Brasilia y nos explicaron muy bien el funcionamiento del sistema, de las urnas electrónicas, del sistema de fiscalización; fue todo muy prolijo, muy ordenado”, explicó Vitar desde Brasilia, donde compartió sus tareas con paraguayos, uruguayos y venezolanos.

El cuerpo de observadores se limitó a un carácter presencial y no de monitoreo técnico, ya que debido a su reciente conformación -fue aprobado en la cumbre de presidentes realizada en julio pasado en Córdoba- aún no cuenta con el desarrollo de su diseño institucional.

El Observatorio Democrático tendrá una segunda misión el 3 de diciembre, en la compulsa en la que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se jugará la chance de su reelección.

Pese a que apenas restan dos meses para esos comicios, se espera que entonces exista ya una normativa más detallada para ser elevada a los presidentes pocos días después en la Cumbre del Mercosur, en Brasilia.

Vitar contó que los observadores estuvieron en una escuela de una zona residencial de Brasilia, “en la que ganó muy cómodo (Gerardo) Alckmin”, y celebró que el sistema de voto electrónico casi no permite irregularidades, “más allá de algunas sutilezas”.

“El sistema es muy ágil y si se trata de un votante ya habituado, entre que se lo dentifica, pasa y vota no se demora más de dos minutos; eso hace que casi no haya colas”, explicó el ex diputado por Tucumán, quien reseñó que los medios locales hablan de una cifra de votantes cercana a 80 por ciento del padrón.

Además de Vitar, por la Argentina estuvieron el presidente de la Cámara Electoral, Rodolfo Munné, y la diputada nacional María Carolina Moisés. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Los brasileños deciden si renuevan el mandato de Lula

A mitad del escrutinio Lula logra el 47% y hay segunda vuelta




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados