|
miércoles,
30 de
agosto de
2006 |
Feria del Libro
Una mirada sobre el básquetbol argentino
Mañana, a las 19.45, en la Sala A del Patio de la Madera, se llevará a cabo la presentación del libro "La gloria del básquetbol. Genealogía del Dream Team argentino", escrito por Eduardo de la Vega, en el marco de la Feria del Libro. A modo de anticipo, de la Vega le confió a Ovacion los motivos que lo llevaron a escribirlo y la temática que aborda en sus páginas.
-¿Por qué decidiste escribir "La gloria..."?
-Fue la ocasión de hacer coincidir mis dos pasiones: el básquet, que desde muy chico me atrapó y me llevó a vivir momentos muy felices, y la investigación, un trabajo/pasión que realizo desde hace 15 años sobre temáticas vinculadas a mi profesión de psicólogo.
-¿Existen estudios psicológicos deportivos?
-El deporte en general, y el básquet en particular, han sido muy poco considerados por los estudios psicológicos, sociológicos y culturales. A pesar de la increíble importancia que tienen en la actualidad las prácticas deportivas. Me atrevería a decir que no existe en la Argentina ningún trabajo previo que enfoque las distintas problemáticas vinculadas con el básquetbol, con sus protagonistas, sus instituciones, su cultura, su productividad. El libro analiza al básquetbol, en especial los hechos recientes, desde una perspectiva sociológica y cultural, entrelazada en profundidad con lo propiamente deportivo.
-¿Cómo encaraste el libro?
-Lo hice en tres partes: la primera indaga las causas que llevaron al básquet argentino al primer plano mundial. Lo inesperado, sorprendente y vertiginoso de este ascenso me condujo a investigar, además de las causas actuales y próximas, la historia misma del básquet en la Argentina. La segunda trata sobre el básquetbol en Estados Unidos, desde su invención en Springfield (Massachusetts) hasta la actual NBA, pasando por el universitario, el negro, los Globetrotters y el Playground. Y la última aborda una serie de temas vinculados con el básquet y los fenómenos de la globalización: la formación de un mercado de consumos deportivos globales, la Liga Nacional, las grandes ligas europeas, las corporaciones que lo manejan en la actualidad (FIBA, NBA, etc), los medios de comunicación, los negocios y el poder, entre otros.
-¿Qué va a encontrar el lector?
-La identidad y la cultura que se ha configurado en el desarrollo histórico del básquetbol en nuestro país constituye el hilo conductor, que permite articular las distintas temáticas abordadas en el libro, como también una de las claves centrales que permiten explicar el éxito actual. Se trata de un libro fácil de leer, que recorta anécdotas, recuerdos, historias, nombres. Pero también provee de análisis y genealogías históricas que van mas allá del sentido común. Desde esta perspectiva, aporta claves analíticas para comprender el momento actual del básquetbol, sus proezas y sus héroes, pero también sus límites y posibilidades.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La portada del libro sobre la selección de básquet.
|
|
|