|
miércoles,
30 de
agosto de
2006 |
Promulgaron la
ley anticonceptiva
La ley que permite la realización, en los servicios de salud, de las prácticas de ligadura de trompas de falopio y vasectomía -denominadas como intervenciones de contracepción quirúrgica-, quedó ayer promulgada con la publicación de la norma en el Boletín Oficial.
"Toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas «ligadura de trompas de falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomía» en los servicios del sistema de salud", según establece la ley 26.130 sancionada por las Cámara de Diputados y Senadores.
En ese sentido, la norma sostiene que este tipo de intervenciones de contracepción quirúrgica se podrán practicar "a toda persona capaz y mayor de edad que lo requiera formalmente, siendo requisito previo inexcusable que otorgue un consentimiento informado".
En los casos de que la intervención tenga como destinatario a "una persona declarada judicialmente incapaz", entonces "es requisito ineludible la autorización judicial solicitada por el representante legal de la misma", precisa.
La norma fija, además, que "el profesional médico o interviniente, en forma individual o conjuntamente con un equipo interdisciplinario, debe informar a la persona que solicite una de estas prácticas acerca de su naturaleza e implicancias". También, se deberá dar a conocer a quienes quieran acceder a la intervención acerca de "las alternativas de utilización de otros anticonceptivos no quirúrgicos autorizados".
enviar nota por e-mail
|
|
|