Año CXXXVII Nº 49217
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 30 de agosto de 2006  
Promulgaron la ley anticonceptiva

La ley que permite la realización, en los servicios de salud, de las prácticas de ligadura de trompas de falopio y vasectomía -denominadas como intervenciones de contracepción quirúrgica-, quedó ayer promulgada con la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

"Toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas «ligadura de trompas de falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomía» en los servicios del sistema de salud", según establece la ley 26.130 sancionada por las Cámara de Diputados y Senadores.

En ese sentido, la norma sostiene que este tipo de intervenciones de contracepción quirúrgica se podrán practicar "a toda persona capaz y mayor de edad que lo requiera formalmente, siendo requisito previo inexcusable que otorgue un consentimiento informado".

En los casos de que la intervención tenga como destinatario a "una persona declarada judicialmente incapaz", entonces "es requisito ineludible la autorización judicial solicitada por el representante legal de la misma", precisa.

La norma fija, además, que "el profesional médico o interviniente, en forma individual o conjuntamente con un equipo interdisciplinario, debe informar a la persona que solicite una de estas prácticas acerca de su naturaleza e implicancias". También, se deberá dar a conocer a quienes quieran acceder a la intervención acerca de "las alternativas de utilización de otros anticonceptivos no quirúrgicos autorizados".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Piden autorización para realizar una vasectomía a un joven minusválido




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados