Año CXXXVII Nº 49217
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 30 de agosto de 2006  
Sin precedentes. Autoridades sanitarias intervienen en un planteo formulado por un matrimonio en favor de su hijo
Piden autorización para realizar una vasectomía a un joven minusválido
El muchacho está en pareja con una chica que también es discapacitada mental. Los dos viven en Mendoza

Los padres de un joven discapacitado mental, que actualmente está viviendo en pareja con una chica de su misma condición, acudirán a la Justicia de Mendoza para que autorice la práctica de una vasectomía a su hijo. La familia llevó la inquietud por la elección de un método anticonceptivo seguro para su hijo al Programa de Salud Reproductiva, que depende del Ministerio de Salud de Mendoza, donde se iniciaron las tramitaciones, aunque funcionarios de la cartera admitieron que se trata de un caso que no tendría antecedentes.

Pablo Alonso, uno de los médicos del programa oficial precisó que la familia, que reside en la ciudad de Mendoza, deberá sortear algunos procesos antes de ser autorizada a la contracepción quirúrgica del joven. "En primer lugar deberán hacer frente a la falta de antecedentes de casos similares", admitió.

"De todas formas -aseguró el funcionario-, la intervención no es imposible" y puntualizó que en primer término, y "en vista de la incapacidad del muchacho para decidir por sí mismo, se debe acudir al hospital con la orden judicial y la autorización de la familia". Allí, un comité interdisciplinario de profesionales evaluará el caso y avalará o rechazará la operación.

Alonso aclaró que aún en esa instancia "se puede solicitar un recurso de amparo para lograr que se efectúe" la cirugía. El funcionario precisó que, por el momento, en el Programa sólo han tenido contacto con los padres del muchacho y señaló que "si bien intentaron comunicarse con la familia de la joven, a fin de proponerle otras alternativas de anticoncepción, aún no hemos podido hacerlo". "Sospechamos que la familia (de la chica) no está de acuerdo con la relación", indicó.

Por su parte, la psicóloga y jefa de área de Discapacidad de la Municipalidad de Mendoza, Alejandra Weineraub, dijo que "es normal" que entre varones y mujeres con retraso mental leve y moderado se entablen relaciones afectivas, sin embargo aseguró que "para los padres de estos jóvenes, la situación es difícil de aceptar, porque tienden a sobreprotegerlos y los consideran eternamente niños".

Weineraub señaló que, contando con contención familiar y con los cuidados que la situación requiere, como por ejemplo en lo que respecta a métodos anticonceptivos, "no existen impedimentos para que estas personas puedan tener una vida sexual activa". (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cuestión está siendo considerada en el Ministerio de Salud mendocino.

Notas Relacionadas
Promulgaron la ley anticonceptiva




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados