Año CXXXVII Nº 49217
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 30 de agosto de 2006  
Gira oficial. Frigoríficos y empresas de maquinaria agrícola tuvieron buenos contactos en las rondas de negocios
El software local pegó en Moscú
El producto de e-learning presentado por una empresa rosarina cautivó a los empresarios rusos

Jorge Levit / La Capital

Moscú.- Las dos jornadas de rondas de negocios entre empresarios de la Región Centro argentina y de Rusia dieron sus frutos: la industria frigorífica, la de implementos agrícolas, lácteos y la de programas informáticos, entre otros rubros, establecieron importantes contactos durante las entrevistas que mantuvieron con distribuidores, importadores y hombres de negocios de este país.

Los funcionarios santafesinos que dieron apoyo político y logístico a la misión y también el gobernador Jorge Obeid calificaron como "exitosa" la tarea en la capital rusa.

Un dato destacado fue el alto nivel de recepción que tuvo la empresa rosarina E-ducativa, que produce programas para estudiar a través de Internet. Esta firma crea plataformas de e-learning, open college, bibliotecas virtuales y también bolsa de empleos informáticos.

En el área de las carnes bovinas se avanzó en forma concreta para que la región, especialmente Santa Fe, exporte directamente a la cadena de distribución rusa sin la intermediación europea. Y también hubo firmes negociaciones para comenzar a vender carne porcina.

En relación al campo, hubo contactos con altos niveles del Ministerio de Agricultura de este país para convenir el traspaso de tecnología y la implementación de la siembra directa. Rusia tiene un atraso estructural de dos décadas en la forma de trabajar sus suelos.

Algunas de las empresas santafesinas que pudieron mostrar sus productos fueron Agroindustrial San Vicente, una empresa ubicada cerca de Rafaela que ya exporta pulverizadoras a Belarús, Ucrania, Venezuela y España. También se fueron muy optimistas de las reuniones los dueños de Ombú y Super Walter. Son dos firmas de Las Parejas que producen sembradoras y plataformas maiceras y que, a través de un representante local, han comenzado a venderles a los agricultores rusos.

Ahora pretenden incrementar el intercambio y para ello técnicos de ambos países viajarán a Rusia y a la Argentina para capacitarse en el mantenimiento de las maquinarias.

El interés de los rusos tiene tres explicaciones: el producto santafesino es de buena calidad y alta tecnología, hay experiencia en siembra directa y, sobre todo, los precios son competitivos.

Además, durante la última ronda de negocios, Obeid anunció que la provincia participará en una feria internacional de alimentación que se desarrollará en esta ciudad entre fines de septiembre y octubre y que a partir de mayo del año próximo empresarios y productores rusos han sido invitados a Santa Fe para ver cómo trabaja el campo y la industria.

A manera de balance de la parte local, Pedro Yaakovlev, director del Instituto de América Latina de la Federación Rusa, dijo que la misión comercial ha sido una buena posibilidad de seguir trabajando entre los dos países, "cuyas economías no compiten sino que se complementan".

La gira comercial por Rusia continúa en la ciudad de San Petersburgo, donde hoy arriba toda la delegación argentina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La delegación santafesina cerró su estadía en Moscú, la sorprendente capital rusa.

Notas Relacionadas
La capital de Rusia, del comunismo al consumismo

Diario de viaje



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados