Año CXXXVII Nº 49217
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 30 de agosto de 2006  
Rechazan el reclamo de terrenos ocupados desde hace más 20 años
El dueño falleció y el predio quedó en manos de la Fundación Deliot. Un heredero quiere recuperarlo

Vecinos de Pasco y Necochea cortaron ayer esa esquina para protestar contra una orden de desalojo que recibió un jubilado que desde hace más de 20 años vive en Necochea 1928. El problema es que la propiedad forma parte de un conjunto de viviendas que se levanta en forma de ele entre Necochea y Pasco, donde conviven más de 20 familias que temen correr la misma suerte del anciano. El propietario de estos terrenos falleció hace más de 50 años y, según cuentan los vecinos, como no tenía familia los bienes quedaron en manos del municipio y la Fundación Deliot. Y ahora un sobrino nieto reclama la herencia.

Lo cierto es que desde hace 20 días, los vecinos de Necochea y Pasco están movilizados. Por esa fecha, Enrique Córdoba, un jubilado portuario de 74 años recibió una orden de desalojo para mañana. El documento partió del Juzgado de 1ª Instancia de Circuito de la 3º Nominación de los Tribunales locales y, según corroboraron los integrantes del Consejo Asesor de la Vivienda Unica, la sentencia "está firme".

Pero este es sólo el primer caso que, de continuar así, afectará a las 26 familias que viven en el terreno de 400 metros cuadrados al que se accede tanto por Necochea como por Pasco. "Fueron llegando cartas a uno por uno de los vecinos", contó ayer Samuel Falcón, uno de los habitantes.

"No nos pueden dejar en la calle", exclamó Mónica. "Tengo cuatro hijos, uno es asmático y otro tiene un problema en el pie porque está recién operado", dijo.

Es su bronca, todos apuntaban a la posibilidad de que los terrenos que habitan sean eje de un importante proyecto inmobiliario. "En teoría ya hay un comprador -dijo Falcón- una empresa constructora dispuesta a avanzar en la propiedad".

Pero los vecinos tienen algo a su favor: todos llevan más de 20 años ocupando esos inmuebles. Un punto que piensa utilizar el coordinador del Consejo, Ariel D'Orazio, para frenar el desalojo.

En el barrio, todavía quedan vecinos que recuerdan al primer propietario de los terrenos de Necochea y Pasco: José Pampinella había llegado al lugar después de la I Guerra Mundial, procedente de Italia.

Supo amasar una pequeña fortuna en el Mercado de Abasto (instalado alrededor de la plaza Libertad), con lo cual fue comprando distintas propiedades de la zona que después ofrecía en alquiler.

Según cuentan sus vecinos, "Pampinella no tenía familia de ninguna clase". Y eso quedó claro cuando el hombre falleció. "Mi padre y mi tío tuvieron que cargar el cajón y los vecinos hicieron una vaquita para velarlo y enterrarlo", contó Gabriel Pizarro, que vive junto a su mamá en Necochea al 1900.

Tampoco se presentó ningún familiar cuando, después de la muerte del comerciante, se publicaron edictos para dirimir su herencia.

Así, siempre de acuerdo a los relatos que circulan por el barrio, en 1964 una ordenanza municipal declaró los terrenos de Pampinella como "refugio municipal" y otorgó su usufructo a la Fundación Deliot.

Los testimonios se acompañan de documentos. Dos escrituras de inmuebles linderos con estas tierras (de 1970 y 1971) indican que limitan con terrenos del municipio. Y, además, exhiben boletas de la TGI que llegan a nombre de la Fundación Deliot.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el predio de Pasco y Necochea viven unas 26 familias que ayer cortaron la calle.

Notas Relacionadas
Los inquilinos piden respuestas al Concejo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados