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 domingo, 27 de agosto de 2006  
Paris busca turistas con billeteras llenas
Los galos llaman bric a los viajeros que más dinero gastan durante su estadía en la capital de las luces

"Los Bric son nuestra esperanza", dice el nuevo credo de la industria del turismo en Francia. En el acrónimo se reúnen las letras iniciales de los países Brasil, Rusia, India y China, naciones que desde hace unos dos años pertenecen a las estrellas de los mercados financieros emergentes, y ahora también deberían incluirse entre los "top ten" de los turistas extranjeros en Francia.

"Esos turistas son mucho más derrochadores que los europeos", dijo Thierry Baudier, director de la oficina de turismo francesa "Maison de la France", que promociona al país europeo en el extranjero.

Todavía, el 85 por ciento de los turistas procede del Viejo Continente. Pero esto debería modificarse, en vista de la capacidad de compra de los Bric. "Los holandeses tienen un nivel de vida más alto, pero no se abalanzan sobre comercios lujosos como Vuitton. En cambio, los chinos que visitan por primera vez Europa, se permiten comprar productos de lujo", agregó Baudier.

Según un informe de la administración de turismo francés de junio de este año, los chinos gastaron en 2005 en sus viajes por Europa un promedio de 3.000 euros (unos 3.840 dólares), un 18 por ciento para alojamiento y un 34 por ciento para compras.

En los programas de los guías de turismo parisinos para grupos chinos figura una visita al Museo Nacional del Louvre, que en general se limita a una mirada a la enigmática sonrisa de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

Además, son obligatorias la tradicional fotografía grupal frente a la Torre Eiffel y la visita al templo de los bienes de consumo "Galerie Lafayette", que tiene un ingreso exclusivo reservado para los grupos de turistas chinos.

También la competencia "Le Printemps", que se encuentra justo al lado del centro comercial de artículos suntuarios parisino, a unos metros de la antigua Opera Garnier, trata de atraer a los viajeros de china con la tarjeta de crédito "China Union Play".


Chinos derrochones
Según la opinión de Caroline Vezolles, responsable del área de clientes internacionales, los chinos son tan derrochadores como los japoneses. "Los chinos representan el 25 por ciento de los clientes extranjeros y compran en promedio productos por 500 euros (640 dólares)".

Todavía más generosos son los turistas de la India. Durante una estadía en Europa, según un estudio publicado recientemente, gastan casi 4.000 euros (5.120 dólares), de los cuales 700 euros (casi 900 dólares) se destinan a los centros comerciales. Otra ventaja que ofrecen los indios es que permanecen más tiempo en un lugar que los chinos, que en están en París apenas un día y medio para hacer compras y un tour por la capital.

Sin embargo, el país europeo elegido como destino preferido sigue siendo Suiza para los indios, que quieren ver con sus propios ojos los Alpes, que sirven de escenario en muchas películas de Hollywood.

Mientras que los chinos y japoneses se quedan principalmente en la capital, los turistas rusos, cuyo número se incrementa permanentemente, se dirigen con frecuencia a la soleada Costa Azul. Unos 100.000 rusos viajan allí anualmente.

Francia es uno de los países más visitados del mundo. En el año 2005, el número de turistas subió en comparación con el año anterior un 1,2 por ciento, a 76 millones de visitantes. "De esos 76 millones, 500.000 son chinos, 200.000 indios y entre 200.000 y 300.000 rusos", según Baudier.

Ante todo, el número de chinos subió un 25 por ciento, y entretanto suman 50.000 pernoctaciones en hoteles por mes. "Debido a la creciente elite, la también creciente clase media y la evolución del poder adquisitivo, los Bric se convirtieron en un importante factor económico", dijo el director de turismo francés, quien espera poder recibir en París hasta el año 2010 un millón de chinos deseosos de gastar dinero.
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Brasileños, rusos, indios y chinos son los turistas vedetes de la capital francesa.



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