Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 27 de agosto de 2006  
Piden regularizar el Fondo Productivo de V. G. Gálvez
Todavía no se creó una comisión consultiva que administre una ayuda para fuerzas de seguridad

Villa Gobernador Gálvez.- A través de un proyecto de decreto, el edil Luis Sánchez del bloque socialista del Concejo de esta ciudad reclamó el cumplimiento del artículo 5 del Fondo para el Desarrollo Productivo (Fondepro),creado por ordenanza Nº 1.639/05, que reemplaza al Fondo Fomento Pyme.

El artículo postula la creación de una comisión consultiva con las atribuciones de proponer obras para el desarrollo de áreas productivas y circuitos comerciales, como también de decidir sobre la mejor aplicación de una parte del fondo, destinado a cubrir demandas de las fuerzas de Seguridad y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local.

La comisión debe ser presidida por un representante del Ejecutivo municipal -designado por la intendenta- e integrada por un miembro del Concejo, de la Asociación de Comercio e Industria, de la Cooperativa Telefónica y de la Cooperativa Integral.

Sánchez remarcó que si bien la ordenanza comenzó a aplicarse el 1º de enero de 2006 en cuanto al cobro del Derecho de Registro e Inspección (Drei), a más de seis meses no se ha convocado a la comisión consultiva para que disponga sobre la aplicación de los fondos.

Como consecuencia, el concejal propuso que se disponga un plazo de 15 días, contados a partir de su aprobación, para que la intendenta, Graciela Bonomelli, designe al representante del Ejecutivo, quien dentro del término de diez días hábiles desde su asunción convocará al resto de los integrantes a la primera reunión.

También sugirió que dicha comisión funcione con al menos tres de sus miembros y que tenga potestad para crear su propio estatuto de funcionamiento, fijando día y hora de reunión con la periodicidad que crea conveniente.

Por otra parte, Sánchez señaló que el Fondepro tiene por objeto "reorientar la aplicación de esos fondos, generando una organización participativa que incluye a diversos actores, ya que el ex Fondo Fomento Pyme circunscribía el manejo del recurso sólo a la Asociación de Comercio e Industria local".

Al respecto aclaró que "el espíritu de la ordenanza nunca fue el de reemplazar a la entidad empresarial como la encargada de administrar el fondo y menos aún que sea el propio Ejecutivo municipal quien tome unilateralmente las decisiones en cuanto a su aplicación, sino sumar a la asociación otras organizaciones que amplíen los criterios de aplicación del tributo, aportados por todos los contribuyentes del Derecho de Registro e Inspección (Drei), mediante este adicional que se conforma con la alícuota del 5 por ciento sobre el mismo, determinado para cada período".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados