Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 27 de agosto de 2006  
Subsidiarán el desarrollo de la industria agrícola
Un aporte de cuatro millones de dólares impulsará el crecimiento de empresas santafesinas y cordobesas

Walter Gasparetti / La Capital

Las Parejas. - El polo de la maquinaria agrícola dio otro paso trascendente para poner en marcha políticas de investigación y desarrollo para el sector industrial. Empresarios, intendentes, funcionarios provinciales, dirigentes de cámaras empresariales, representantes del sector educativo y de otras entidades vinculadas al agro firmaron un convenio para formar el primer aglomerado de empresas del país. El programa es motorizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que dispone de cuatro millones de dólares en subsidios para la puesta en marcha de estrategias que apuntalen el crecimiento de las fábricas de una amplia región del sur de Santa Fe y este de Córdoba. En el transcurso de un acto, que se realizó en el Centro Industrial de Las Parejas, se formó una comisión que tendrá como misión fijar las políticas a seguir.

El dinero a desembolsar constituye el aval necesario para la incorporación de bienes de capital y planes de desarrollo. Para la entidad crediticia, que hará el aporte sin carácter de devolución, es condición sine qua non la unificación de criterios y el trabajo corporativo entre los empresarios, los educadores, los dirigentes y funcionarios.

"Se trata de una asociación a los efectos de coordinar las acciones del aglomerado que estará representada por los sectores político, empresarial y educativo. Todos estamparon la firma para dar un nuevo avance a este proyecto inédito en el país", explicó la responsable de la Fundación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Regional (Cideter), Mary Borghi.

El paso siguiente será la designación de un directorio que estará conformado por nueve personas que tendrán a su cargo la ejecución de los proyectos que serán preparados por Cideter. Borghi comentó que el equipo técnico posee un trabajo realizado para fortalecer el perfil exportador promoviendo la creación de grupos asociativos.

El encuentro fue presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia (Magic), Roberto Ceretto, quien celebró que esta primera experiencia se desarrolle en el territorio provincial. Participaron intendentes de Las Parejas, Armstrong, Las Rosas y Marcos Juárez, entre otras ciudades de una amplia geografía de Santa Fe y Córdoba.

Ceretto reflexionó que se trata del fruto de gestiones ejecutadas en forma conjunta por el sector público y privado, iniciadas hace más de un año, con un objetivo claro y definido: sumar una nueva etapa de crecimiento para mejorar el aspecto competitivo de los establecimientos.

El presidente del Centro Industrial de Las Parejas, Carlos Capisano, calificó al acontecimiento de "histórico", y añadió que se trata del avance más importante que ha dado el sector de la maquinaria agrícola en los últimos años. "Es un gran desafío porque la finalidad de todo este plan es hacer más competitivas a nuestras empresas", añadió.

"Este es un hecho de relevancia nacional porque hasta la fecha no hay ningún cluster formado. Y lo más interesante es que es integral porque beneficiará a todos por igual. Está por encima de las particularidades y de los proyectos individuales de cada una de las fábricas", añadió el dirigente empresarial.

Edgardo Borri, del Centro Comercial e Industrial de Marcos Juárez, opinó que las expectativas de esta ciudad cordobesa es "arrimar" la provincia mediterránea a la movida santafesina, y precisó que en esa ciudad cordobesa existen alrededor de 40 industrias de implementos con una facturación anual que ronda los 200 millones de pesos.

El asesor empresarial José Castellarín definió al programa como "altamente tecnológico", y resaltó que si los participantes saben aprovechar la actividad se lograrán ventajas cualitativas. "Es simple-ironizó-, si no se sabe aprovechar se perderá la posibilidad de invertir cuatro millones de dólares para mejoras sustanciales".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados