Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de agosto de 2006  
Papeleras: un asambleísta de Gualeguaychú viajó a Finlandia

Gualeguaychú.- El dirigente de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú Oscar Bargas viajó hoy a Finlandia para exponer ante funcionarios de ese país las razones por las cuales esa ciudad se opone a las papeleras.

El activista fue invitado por el Centro de Estudios de Derechos Humanos y Ambientales (Cedha), que denunció a la empresa finlandesa Botnia ante la Organización para el Desarrollo Económico (OECD).

Bargas, antes de viajar, rechazó una invitación de la empresa finlandesa Botnia para visitar sus plantas industriales en aquel país, decisión que fue aprobada en forma unánime por la Asamblea Ambiental.

“Yo confío plenamente en que el movimiento social va a presionar a las empresas para que se vayan” de Fray Bentos, aseguró y agregó que la denuncia presentada por el Cedha manifiesta que habrá “posibles violaciones” a las guías que establece esta organización y a los derechos humanos.

En ese sentido, el ambientalista advirtió que con la instalación de la pastera Botnia se “va a terminar con los recursos que tienen hoy para comer y vivir” los pobladores de esa zona.

A su vez, dijo que esa misma empresa “va a violar sus obligaciones de divulgación de la información, que es lo que sistemáticamente la empresa nos ha negado”.

Además de dar lugar a la denuncia, Bargas explicó que este organismo finlandés “alega que el proyecto no contribuye al progreso social y ambiental en vistas al desarrollo sustentable que tiene Gualeguaychú y la comunidad entrerriana”.

Otro de los puntos será respecto a la licencia social porque -según detalló el ambientalista- las compañías “han salteado ese trámite, que es el permiso de la gente, y no lo piden porque saben que la comunidad no se la va a dar”.

Las audiencias serán ante un organismo que se llama Punto de Contacto Nacional finlandés, donde estarán presentes funcionarios de ese gobierno, un representante de la empresa Botnia, Daniel Taillant como referente de Cedha, que es quien presenta la denuncia y Bargas en nombre de la comunidad de Gualeguaychú. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados