Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de agosto de 2006  
Falleció el sindicalista Hugo Ortolán
Era un histórico dirigente del gremio de los panaderos. De 1973 a 1983 presidió la CGT Rosario. Tenía 65 años

En la mañana de ayer falleció Hugo Ortolán, un histórico dirigente del Sindicato de Panaderos de Rosario. El Hugo, como cariñosamente lo llamaban sus compañeros de militancia, siempre se ufanó de ser "peronista desde la cuna" y de haber participado en cada movimiento que se realizó en contra de los golpes de Estado.

Tenía 65 años, y los últimos 35 fue dirigente de los trabajadores. Desde 1985 ocupaba la secretaría adjunta de la Federación Argentina Unión Personal de Panadería y Afines (Fauppa). En 1971 fue nombrado secretario general del Sindicato de Panaderos; A partir de 1973, y hasta el retorno a la democracia, fue el número uno de la CGT Rosario. Durante la dictadura conoció la persecución y la cárcel. "Salí a enfrentar el sistema en los años más duros, después me retiré para dejar que las nuevas generaciones se hicieran cargo", reconoció luego. En 2005 integró el consejo directivo de la CGT y este año ocupó el mismo cargo en las 62 Organizaciones.

Los últimos años de su vida los reservó para otra de sus pasiones de juventud: el pugilismo. En el 2000 comenzó a presidir la Comisión Municipal de Box. Por esos años se lo vio junto a los boxeadores o en los ringside de Central Córdoba o Sportivo América.

Ortolán siempre memoraba uno de sus recuerdos más preciados: el día en que estuvo reunido con el entonces presidente Juan Perón durante algo más de una hora. Fue en Casa de Gobierno, allá por 1973. "Pensar que hay algunos que todavía siguen diciendo que cuando volvió de Madrid estaba senil. Todo eso fue parte de la destrucción sistemática que hacen con los grandes hombres; Perón estaba en perfecto estado y su mente era brillante, clara y objetiva", aseguró ante La Capital hace algunos años.

En 1954, participó como boxeador de los Torneos Evita. Un año después estuvo en la calle cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón. "Cuando venían los tanques los salíamos a enfrentar sin problemas", contó casi medio siglo después.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados